Dry Begging: la conducta tóxica que afecta a las parejas
Terapeutas de parejas alertan sobre una conducta tóxica, llamada Dry Begging, que podría afectar a las parejas de forma permanente si no se identifica a tiempo
Cuida la comunicación con tu pareja para evitar el Dry Begging. Crédito: DimaBerlin | Shutterstock
En la actualidad, algunos problemas en las relaciones ya no son considerados solo como conflictos cotidianos, sino como comportamientos tóxicos que los expertos califican con nombres para que las parejas puedas identificarlos. De hecho, un nuevo término está siendo estudiado por los psicólogos, y se trata del Dry Begging, una conducta tóxica que afecta a las parejas.
Aunque no cuenta con reconocimiento oficial en manuales clínicos, el Dry Begging es una tendencia relacional que cada vez se hace más presente en citas de terapia de parejas, conversaciones digitales y medios internacionales.
Por este motivo, resulta necesario que las personas aprendan a identificar este tipo de comportamientos tóxicos en sus relaciones para detenerlos a tiempo.
También leer:

¿Qué es el Dry Begging?
El Dr. Darren Magee, reconocido terapeuta británico, explicó en un vídeo de YouTube que el dry begging consiste en una forma de manipulación emocional pasivo-agresiva, asegurando que “funciona explotando señales sociales y emocionales en lugar de hacer pedidos directos”.
En este sentido, esta conducta tóxica hace referencia a que la persona no pide ayuda ni expresa si necesidad de forma directa, sino que prefiere hacer comentarios con insinuaciones o reproches encubiertos que buscan generar sentimientos de culpa u obligación en la pareja.

El Dry Begging busca generar que el bienestar de la pareja dependa exclusivamente de satisfacer esas necesidades implícitas, por lo que con el paso del tiempo, el diálogo se convierte en un ambiente cargado de tensión.
Por otro lado, el centro de Bay Area Cognitive Behavioural Therapy Center, en Estados Unidos, señala que este tipo de comportamientos generan malentendidos, frustración y, en última instancia, resentimiento en la pareja.
También leer:

¿Qué hacer frente al Dry Begging?
El primer paso para hacer frente a esta conducta tóxica es identificar el Dry Begging, es decir, detectar aquellos comentarios con rasgos tóxicos que buscan manipular de forma agresiva-pasiva,
Resulta necesario explicarle a su pareja la importancia de tener una comunicación abierta o directa, sin esperar que uno averigüe los deseos o expectativas del otro. Pedir ayuda sin rodeos, expresar malestar de forma clara y escuchar sin prejuicios son prácticas que fortalecen la intimidad en lugar de deteriorarla.
Aunque este tipo de conductas pueda aparecer inconscientemente en ocasiones, los especialistas en terapia cognitivo-conductual para parejas coinciden en recomendar el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva para evitar este tipo de manipulación.
Sigue leyendo: