Qué hacer si tu pareja tiene ataques de ansiedad
Los ataques de ansiedad pueden generar síntomas desesperantes en las personas, por lo que en ocasiones, necesitan el apoyo de su pareja para enfrentarlos
La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas de salud mental más común entre las personas. De hecho, puede que no esté en ti, pero si en personas cercanas o en tus seres más queridos, como tu acompañante en el día a día. Por ello, en esta ocasión te compartiremos qué debes hacer si observas que tu pareja tiene ataques de ansiedad.
El portal de UNICEF, el organismo de las Naciones Unidas, explica que la ansiedad “es la sensación que se tiene cuando algo nos preocupa o asusta. Es un sentimiento natural y humano de miedo o pánico. Cuando desaparece, solemos calmarnos y sentirnos mejor”.
La organización de salud también explica que “una dosis pequeña” de esta emoción puede protegernos en ocasiones, aunque en otras, la ansiedad puede ser la responsable de hacernos sentir que las cosas están peores de lo que realmente son, por lo que puede resultar abrumadora y aumentar a largo plazo.
Cuando las personas desarrollan un trastorno de ansiedad, pueden sufrir de ataques en situaciones de mucho estrés o pánico, los cuales pueden reflejarse en la aceleración del pulso, sensación de ahogo, presión en el pecho, sudoración, temblor, dolores de cabeza, ganas de vomitar u hormigueos, por lo que pueden necesitar de apoyo externo.
También leer: Cuáles son los beneficios de la meditación para tu salud
¿Cómo ayudar a tu pareja si tiene ataques de ansiedad?
La psicóloga sanitaria, sexóloga y terapeuta, Alejandra Hernández, compartió algunos consejos que podían funcionar para “apoyar a alguien que está atravesando una crisis de ansiedad”, ayudando a que esta sea más breve y que pueda aliviar su sufrimiento, por lo que recomendó:
- “Mantén la calma”: la psicóloga asegura que resulta fundamental mantener la serenidad para poder apoyar a la persona que esté presentando el ataque de ansiedad.
- “Escucha activamente”: en ocasiones, las personas con ataques de ansiedad necesitan expresar cuál fue el motivo que les causó esa sensación, por lo que como apoyo, debes escuchar atentamente y mostrar empatía.
- “Anima a la persona a respirar lentamente”: los síntomas de un ataque de ansiedad pueden causar mucha desesperación, por lo que debe motivar a la persona a realizar respiraciones lentas y profundas para calmar a su sistema nervioso.
- “Habla con suavidad y con palabras tranquilizadoras”: una vez que hayas escuchado a la persona, intenta aliviar su preocupación al usar un tono calmado y palabras reconfortantes.
- “Ayuda a focalizar la situación”: sacar a la persona de sus pensamientos es una de las mejores estrategias para controlar la ansiedad, por lo que se aconseja que la persona describa su alrededor y centre su atención en ello.
- “No fuerces la situación”: otro de los consejos claves que ofreció la psicóloga Hernández fue respetarse la decisión de la persona, en caso que esta no quiera hablar. Con sentarte junto a ella, será suficiente para demostrar tu apoyo.
Si tu pareja tiene ataques de ansiedad, resulta fundamental que acuda con un especialista para ser tratada, aunque también puedes ayudarla en cualquier caso con estos consejos.
Sigue leyendo: