Diario de gratitud: qué es y por qué deberías tener uno

La gratitud es uno de los valores que una persona debe practicar en su día a día, y para lograrlo, les compartiremos cómo llevar un diario de gratitud

Mejora tu vida al llevar un diario de gratitud en el que puedas escribir todos los días.

Mejora tu vida al llevar un diario de gratitud en el que puedas escribir todos los días. Crédito: yanishevska | Shutterstock

El cuidado de la salud mental cada vez es más importante entre las personas, por lo que se han conocido muchas practicas dirigidas a aportar un estado de bienestar al interior. De hecho, una de las más populares del momento en redes sociales es el Diario de Gratitud, que promueve una sensación de felicidad. Por ello, te compartiremos qué es y por qué deberías tener uno.

La gratitud es uno de los sentimientos más importantes que una persona debe mantener en su día a día, aunque cuando la mente solo se enfoca en situaciones que generan estrés y ameritan de nuestra atención, puede que dar gracias pueda pasar a un «segundo plano».

Ante esta premisa, surgió la iniciativa de crear un diario de gratitud al que una persona pudiera dedicarse una vez al día, el cual se le atribuye su origen a los psicólogos Robert Emmons y Michael McCullough, quienes estudiaron los efectos de la gratitud en el bienestar.

También leer: Cuáles son los beneficios de la meditación para tu salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué es un diario de gratitud?

La Dra. Patricia Rosillo, psicóloga y coach estratégica del grupo El Prado Psicólogos, explica que “Un diario de gratitud es una herramienta muy poderosa que nos permite darnos cuenta de todo aquello que ha sido positivo en nuestro día”.

De hecho, esta práctica consiste en tomar consciencia sobre todo lo que esta a tu disposición diariamente y agradecer por ello, a través de la escritura que se realice en un diario o cuaderno destinado para esto.

Valora tu entorno al agradecer por él cada día.
Valora tu entorno al agradecer por él cada día.
Crédito: Dragon images | Shutterstock

La experta en psicología también asegura que este método “nos ayuda a guiar el enfoque de nuestra mente hacia todo lo que sí ha habido, lo que sí hemos tenido, todo lo que hemos disfrutado y saboreado… En definitiva, nos ayuda a expandir nuestra mente y nuestro sentir, fomentando el sentirnos más felices y paz”.

El diario de gratitud se ha convertido en una práctica muy recomendada por psicólogos, ya que si bien no se trata de una terapia, funciona como una herramienta dentro del marco de la terapia.

Por otro lado, el Dr. Nikhil Nayar, psiquiatra del Hospital Sharda de Greater Noida, explica que “Llevar un diario de gratitud consiste en cambiar el foco de atención de lo que te falta o te estresa a lo que es positivo y satisfactorio en tu vida… No niega los desafíos, sino que te ayuda a replantear tu perspectiva”.

También leer: 5 consejos de profesionales para mejorar tu estilo de vida

¿Por qué deberías tener un diario de gratitud?

El diario de gratitud es una práctica que no solo destaca por su popularidad en redes sociales, sino por los estudios que avalan sus beneficios para la salud mental.

Un estudio publicado en el portal de salud Psychiatry, realizado tras una serie de investigaciones, reveló que «la gratitud se asocia con un aumento de la felicidad, una reducción de los síntomas depresivos y un mayor bienestar general».

Agradece por cada una de las cosas buenas que llegan a tu vida cada día.
Agradece por cada una de las cosas buenas que llegan a tu vida cada día.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

Además, también se ha demostrado que puede aportar otros beneficios, como mejorar el sueño, el estado de ánimo, reduce la ansiedad, favorece el autoestima, combate el estrés, y por supuesto, apoya la salud mental a largo plazo.

Por este motivo, se les recomienda a las personas empezar a llevar un diario de gratitud, al que puedan destinarle al menos 5 minutos al día para escribir todas las cosas por las que te sientas agradecido. Puedes empezar con 3 o 5 cosas importantes y aumentarlas progresivamente.

¿Te animarías a tener un diario de gratitud?

Sigue leyendo:


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain