Dietas más saludables para 2025: conoce cómo mejorar tu alimentación
Especialistas en medicina y nutrición detallaron cuales son las dietas más recomendados para este 2025, por lo que te compartiremos sobre cuáles se trata
Cuando una persona desea mejorar su estilo de vida, uno de los primeros cambios que realiza es tener una dieta más saludable. Para quienes desean seguir esta iniciativa, un grupo de especialistas evaluó recientemente los planes alimenticios más populares del momento y resaltaron los más recomendados. Por ello, te compartiremos cuáles son las dietas más saludables que puedes probar este 2025.
Un grupo de expertos en medicina y nutrición del U.S. News & World Report, realizó una serie de estudios sobre las dietas que se practican en la actualidad, basándose en criterios como su completitud nutricional, beneficios para la salud, posibles riesgos, sostenibilidad a largo plazo y efectividad.
La editora ejecutiva de salud en US News, Gretel Schueller, explicó que “El sistema de evaluación actualizado de Best Diets refleja las diversas necesidades y objetivos de las personas, teniendo en cuenta factores que van más allá de la pérdida de peso”.
Con base a estas premisas, el panel de especialistas logró identificar las mejores dietas que podían ayudar a las personas a favorecer su estilo de vida y obtener los resultados deseados, por lo que te compartiremos cuáles fueron las más destacadas.
También leer: Estudios revelan cuál es la dieta que puede prevenir el Alzheimer
¿Cuáles son las dietas más saludables?
1.- Dieta mediterránea
Por sexto año consecutivo, la dieta mediterránea ocupa el primer lugar en el ranking de mejores dietas del U.S. News & World Report, la cual es reconocida principalmente por aportar múltiples beneficios a la salud.
De hecho, este tipo de alimentación es recomendada por muchos especialistas para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, e incluso, se relaciona con mejorar la salud mental e intestinal.
La dieta mediterránea se basa en consumir alimentos frescos y naturales, como las frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos, al igual que aquellos que sean ricos en grasas saludables, como el aceite de oliva, y proteínas, como el pescado y el pollo.
Sin embargo, este tipo de alimentación limita el consumo de carnes rojas y procesadas, alimentos con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares.
2.- Dieta DASH
En segundo lugar se encuentra la dieta DASH, que se trata del acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension y se traduce al español como «Enfoques dietéticos para detener la hipertensión», por lo que ofrece grandes beneficios para la salud.
Este tipo de alimentación se basa en el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasa y proteínas magras, los cuales deben tener un alto contenido de minerales como el potasio, magnesio, calcio y fibra.
Quienes siguen la dieta DASH, priorizan el consumo de pescado, atún, salmón, arenque, lentejas, guisantes, garbanzos, almendras, maní, huevos, productos lácteos descremados, verduras y frutas sin almidón.
Además de estar recomendada para reducir la presión arterial, también se ha demostrado que funciona para mejorar la digestión, regular los niveles de azúcar y puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.
3.- Dieta flexitariana
En tercer lugar, los especialistas de U.S. News & World Report eligieron a la dieta flexitariana como una de las mejores opciones para este 2025, la cual resulta ser la opción ideal para quienes buscan empezar a adoptar una alimentación basada en plantas.
Este es un estilo de alimentación que consiste en priorizar el consumo de vegetales, aunque admite ocasionalmente el de carne, pollo o pescado, por lo que es considerada como la versión flexible de la dieta vegetariana.
De hecho, resulta ideal para quienes empezar a adoptar un estilo de vida saludable a base de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales, mientras reducen el consume de carnes sin excluirlos del todo.
Este tipo de alimentación ayuda a reducir el colesterol, controlar el peso, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, e incluso, contribuye a la sostenibilidad del planeta.
¿Te animarías a seguir alguna de estas dietas en el 2025?
Sigue leyendo: