¿Darse un tiempo en una relación es sano? Opinión de experto
La idea de darse un tiempo puede ser sano cuando se establecen los acuerdos necesarios, y en esta ocasión, te compartiremos la opinión de un experto
En ocasiones, la frase «darse un tiempo» puede causar temor a algunas personas, sobre todo cuando viene de su pareja. Sin embargo, esta es una clara señal de que existe un actual problema en la relación que amerita solucionarse. Para que dejes de temerle a esta frase, te compartiremos qué opina un experto sobre darse un tiempo en la relación y si realmente es sano.
También leer: 10 preguntas que deberías hacerle a tu pareja para conocerla mejor
¿Qué opinan los expertos sobre darse un tiempo en una relación?
El psicólogo Francisco Hidalgo Díaz del grupo Avannza explica que este concepto hace referencia a «cuando dos personas que están en una relación deciden tomarse un descanso para pensar sobre su relación. Esto puede ayudarles a entender mejor lo que sienten y lo que quieren».
Esta práctica es recomendada por algunos psicólogos para que ambas personas de una pareja puedan reflexionar sobre cómo se sienten en la relación, cuáles son los aspectos que pueden estar perjudicándolos y si aún mantienen su disposición de continuar en ella.
De hecho, el psicólogo aseguro en un artículo que esto podría ser beneficioso para evaluar la relación en su totalidad, como «la calidad de la comunicación, las metas y expectativas compartidas a largo plazo, la capacidad de resolver conflictos y si son compatibles tanto en valores, como en estilo de vida».
En este sentido, tomarse un tiempo en una relación puede resultar sano para reconocer el amor y solucionar los problemas actuales, aunque para ello, deben establecerse límites y acuerdos, como los términos de contacto y fecha fin del tiempo.
También leer: Nunca hagas esta pregunta a tu pareja durante una discusión
¿Qué debes evitar cuando decides tomarte un tiempo?
El principal motivo por el que muchas personas le temen a esta frase, se debe a que se ha utilizado de manera errónea para anticipar la ruptura de una relación, ya que usan este tiempo para faltarle el respeto al otro e ignorar por completo sus sentimientos con respecto a su pareja.
Por ello, el psicólogo Francisco Hidalgo también compartió en su artículo para Avannza cuáles eran las situaciones en las que esta decisión podría ser contraproducente.
La primera de ellas fue el deseo de evitar un conflicto, ya que «Si uno de los miembros de la pareja ya ha decidido que quiere terminar la relación, tomarse un tiempo para ‘pensarlo’ puede ser engañoso».
Pedir un tiempo por manipulación emocional, podría dañar la confianza y el respeto mutuo; o quererlo sin tener la intención de mejorar, también podría tomarse como una forma de aplazar la decisión de separarse sin realmente tratar los problemas.
Otra de las situaciones que destacó el psicólogo fue la confusión emocional, debido a que «cuando una persona de la pareja se siente atraído por otra persona o está confuso sobre sus sentimientos, pedir un tiempo puede no ser lo más adecuado. En tales situaciones, lo más honesto sería comunicar esos sentimientos en lugar de posponer la decisión, esto puede herir más a la otra persona a largo plazo».
La mejor forma de «darse un tiempo» es que ambos realmente deseen encontrar la forma de mejorar su relación, ya que si se busca dar el espacio por otros motivos, como los mencionados anteriormente, solo podría concluir en una ruptura.
Sigue leyendo: