Cómo aliviar el dolor en la espalda baja desde casa
Existen muchos factores que promueven los dolores en la espalda baja, por lo que te compartiremos cómo aliviarlos desde la comodidad de tu hogar
El dolor en la espalda baja es una de las molestias más comunes entre las personas, ya que esto puede estar provocado por múltiples factores como una mala postura al caminar y sentarse, movimientos repetitivos, sobre peso o poca actividad física. Por ello, en esta ocasión te compartiremos el truco ideal para aliviar el dolor en la espalda baja desde casa.
El Dr. Kenneth Palmer, cirujano ortopédico especializado en cirugía de columna vertebral del Hospital Houston Methodist, explica que «Tu columna lumbar, ubicada en la parte baja de la espalda, juega un papel crucial en el soporte del peso de la parte superior del cuerpo. También es responsable de los movimientos cotidianos, como doblar, torcer y coordinar los músculos de las caderas, las piernas de la pelvis y los pies».
En este sentido, agregó que «Ante el uso intensivo, los huesos, músculos, ligamentos, discos y nervios que se encuentran en la columna lumbar serán susceptibles, tanto a lesiones como a desgaste natural por el tiempo, causando dolor en la parte baja de la espalda«.
Uno de los mejores métodos que puedes incluir en tu día a día para aliviar este dolor desde casa serán los estiramientos, ya que según explica el portal de salud Verywellfit, estos ayudan a «aliviar la rigidez muscular, mejorar la flexibilidad y favorecer una mejor postura, lo que a su vez le ayudará a evitar tensiones y dolores constantes».
También leer: Estudio precisa cuántos pasos caminar al día por tu salud
¿Cómo realizar estiramientos para aliviar el dolor en la espalda baja?
Los estiramientos son considerados como una forma sencilla y eficaz de mantener la espalda sana y funcional, evitando cualquier tipo de molestias o dolores cuando se realizan de forma frecuente.
De hecho, estos movimientos ayudan a mantener la flexibilidad y fuerza, reduce el riesgo de lesiones, evitan la tensión muscular, liberan la rigidez causada por estrés y mejoran la circulación. Por ello, te compartiremos los estiramientos básicos que puedes incluir en tu día a día:
1.- Postura del niño
La postura del niño es una posición que se practica en el yoga, que consiste en arrodillarse en el suelo, sentarse sobre los talones y extender los brazos hacia adelante. Apoya la frente en el suelo, respira profundamente y siente cómo se estira tu espalda baja, manteniéndote por 20 a 30 segundos.
2.- Rodillas contra el pecho
Para estirar la zona baja de la espalda, acuéstate boca arriba sobre una estera y estira tus piernas sobre el piso. Con ayuda de tus dos manos, toma la rodilla derecha y llévala hacia tu pecho, ejerciendo presión por al menos 30 a 60 segundos.
Luego, repite los mismo con la pierna izquierda. Asegúrate de relajar toda la zona de espalda baja, caderas y piernas. Realiza este estiramiento 3 veces de cada lado.
3.- Postura del gato y la vaca
Finalmente, otro de los estiramientos que puedes realizar en tu hogar, consiste en colocarte sobre tus manos y rodillas sobre el suelo, manteniéndolas separadas en relación a las caderas, y luego, arquea la espalda, elevando el ombligo y dejando que la cabeza caiga. Sostén por 10 segundos.
El segundo movimiento debe ser inverso, por lo que tras regresar a la posición inicial, ahora debes levantar la cabeza al techo y doblar la espalda hacia el suelo, vuelve a esperar 10 segundos. Repite 8 veces seguidas.
Alivia tu dolor en la espalda baja al realizar cada uno de estos estiramiento diariamente desde la comodidad de tu hogar.
Sigue leyendo: