Artritis y dolores de espalda crónicos: la marihuana medicinal puede ser una alternativa a los opioides

Un estudio del Instituto Ortopédico Rothman en Filadelfia demostró que el uso de marihuana medicinal puede disminuir hasta el 40% del uso de opiáceos para el dolor de espalda y por artritis

marihuana medicinal, Estar Mejor

Alrededor del 37% de los pacientes con artritis y el 38% de los pacientes con dolor de espalda dejaron de tomar analgésicos opioides por completo. Crédito: Freepik

La marihuana medicinal puede ser una alternativa a los analgésicos opioides para las personas que padecen artritis y dolores crónicos de espalda, sugiere un estudio del Instituto Ortopédico Rothman en Filadelfia.

El doctor Asif Ilyas, cirujano ortopédico del Instituto e investigador principal del estudio, expuso que muchos pacientes dejaron los opioides por completo luego de que los médicos los certificaran el uso de cannabis medicinal.


"Observamos una disminución en aproximadamente el 40% del uso de opiáceos después de comenzar con el cannabis medicinal, y entre el 37% y el 38% de los pacientes descontinuaron por completo el uso de opiáceos"

Asif Ilyas

Cirujano ortopédico del Instituto Ortopédico Rothman e investigador principal del estudio

Para el estudio, los investigadores examinaron 186 pacientes con dolor de espalda crónico y 40 pacientes con dolor de artritis crónico, entre febrero de 2018 y julio de 2019 en Pensilvania.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A los pacientes se les permitió usar la marihuana medicinal como quisieran: algunos la vapearon o la fumaron, mientras que otros usaron comestibles.


Los científicos monitorearon el uso de opioides de los pacientes durante seis meses utilizando una base de datos de monitoreo de medicamentos recetados administrada por el estado. Para ello, se valieron usando una medición de opioides llamada equivalentes de miligramos de morfina (MME).

Notaron que las prescripciones diarias promedio de opioides para pacientes con artritis disminuyeron durante el período de estudio, pasando de 18.2 a 9.8 MME.

Asimismo, los pacientes con dolor de espalda también experimentaron una reducción en sus prescripciones diarias promedio de opioides, de 15.1 a 11 MME.

Alrededor del 37% de los pacientes con artritis y el 38% de los pacientes con dolor de espalda dejaron de tomar analgésicos opioides por completo.

Los pacientes de ambos grupos experimentaron una reducción de los síntomas de dolor y una mejora de su salud física.

Además, el cannabis medicinal tampoco parece tener el mismo riesgo de adicción que los analgésicos opiáceos.

Los científicos reconocieron que se necesita más investigación para convencer a las compañías de seguros de que cubran el costo de la marihuana médica como lo hacen con los opioides recetados.

Por su parte, el doctor Stuart Fischer, cirujano ortopédico de Summit Orthopaedics and Sports Medicine en Summit, Nueva Jersey, afirmó que si se validan estos resultados, el cannabis medicinal podría ser un medio potencial para combatir la epidemia de opioides en Estados Unidos.

En parte, la crisis de opioides que vive el país ha sido impulsada por los analgésicos recetados.


"Tenemos una gran cantidad de personas que toman opiáceos que reciben tratamiento por dolor de espalda crónico. Si pudiéramos mover a esa población a algo que sea más seguro pero igual de efectivo, lo haríamos muy bien"

Stuart Fischer

Cirujano ortopédico de Summit Orthopaedics and Sports Medicine en Summit, Nueva Jersey

Sigue leyendo:



En esta nota

cannabis medicinal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain