El ‘mahjong’ podría prevenir la demencia, cómo se juega

En las nociones más básicas, el 'mahjong' es un juego de fichas que requiere combinaciones lógicas para ganar a tus oponentes,

El 'mahjong' se juega entre tres o cuatro participantes y se requiere una gran cantidad de fichas para desarrollarse.

El 'mahjong' se juega entre tres o cuatro participantes y se requiere una gran cantidad de fichas para desarrollarse. Crédito: PR Image Factory | Shutterstock

Recientemente, te comentamos sobre varios juegos mentales que mejoran tu salud cerebral, por ejemplo, el ajedrez. Ahora, una nueva investigación sugiere que el mahjong, un juego originario de China, podría mejorar «tus capacidades cognitivas generales y la memoria a corto plazo», previniendo así la demencia.

En las nociones más básicas, este juego de tablero requiere tres o cuatro participantes, quienes van tomando y descartando fichas por turnos y gana aquel que haga combinaciones particulares. Generalmente, se utilizan entre 136 y 152 fichas.

«El mahjong es una actividad cognitiva y socialmente exigente que requiere que los jugadores desarrollen habilidades como identificar posibles combinaciones, retener mentalmente información relevante, decidir qué fichas descartar y predecir los movimientos de los demás jugadores», se lee en el estudio publicado en The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease.

La idea es que se juegue con calma, de hecho es lento, para que cada participante planifique sus manos ganadoras y verifique sus estrategias. Durante el juego hay incertidumbres y suerte, lo que le hace atractivo, y precisamente lo que lo ha vuelto popular.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación consistió en una «revisión de alcance» de los datos de otros 53 estudios, calculando los efectos positivos que el mahjong produce en adultos mayores. Algunos de estos análisis vincularon el juego con un menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Asimismo, descubrieron que quienes lo jugaban experimentaban una mayor autoestima, apoyo social y menos preocupaciones, gracias a la distracción que produce. «Aumenta la autoeficacia en materia de salud y contribuye a un estilo de vida más saludable», concluyeron los expertos.


Cómo se juega al ‘mahjong’

Las fichas se dividen en tres clases: bambúes, que cuentan con un número de símbolos correspondientes al valor. Círculos y letras, que representan el valor de la carta. E idogramas, de color rojo en la parte inferior.

También están los dragones rojo, blanco y verde. Y por último los honores supremos, divididos en cuatro estaciones y cuatro flores.

Una vez que se mezclen las fichas, todos reciben 13, menos el jugador del Este, que recibe 14, pero tendrá que descartar una al inicio. Durante el desarrollo, deben formar combinaciones en la pared o fila de los jugadores, por lo que van aumentando sobre la mesa, pero ocultas.

Las combinaciones consisten en par, tríos y escaleras, siendo esta última la de mayor puntaje. Sin embargo, la clave está en realizar tres tríos y un par, lo que sería suficiente para ganar el mahjong. Al hacerlas todas, debe anunciar el nombre del juego y mostrar las fichas para reclamar la victoria.

Acá te dejamos un tutorial más detallado:


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain