Hoy en día: cómo vacunarte contra COVID si eres adulto mayor
El 76% de las muertes por COVID en EEUU ocurren en adultos mayores, por lo que es fundamental que se administren las vacunas actualizadas
El COVID «no va a desaparecer en un futuro», como dice el doctor Michael Osterholm, uno de los principales epidemiólogos de Estados Unidos. Por tal motivo, los expertos en salud pública siguen insistiendo en la vacunación y refuerzos, especialmente en adultos mayores.
En el más reciente episodio de su podcast, Osterholm Update, el epidemiólogo precisó que el 54% de esas muertes ocurren en personas de 75 años o más y si se suman los fallecidos entre 65 y 74 años, el número asciende a 76%.
Para los adultos mayores, es fundamental que esa vacunación ocurra lo más pronto posible, como una forma de enfrentar las próximas oleadas del COVID. Una investigación predijo cuán podría suceder.
Cómo debes vacunarte si eres un adulto mayor
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclaran que el sistema no es diferente al ya conocido: dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Que esté recientemente actualizada, para combatir las nuevas variantes del virus.
A través de un informe emitido el 23 de octubre, la agencia principal de salud explicó que la segunda dosis debe administrarse al menos 6 meses después de la primera, como y es habitualmente conocido. Sin embargo, están considerando que aquellas personas con «inmunodepresión moderada a grave» reciben tres dosis, o incluso más.
«La recomendación reconoce el mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 en adultos mayores y personas inmunodeprimidas», dijeron los CDC, según se lee en el sitio web.
También recalcaron que el COVID-19 circula todo el año, por lo que no debe compararse con la gripe estacional.
«Recibir las vacunas contra el COVID-19, recomendadas para 2024-2025, puede restaurar y mejorar la protección contra las variantes del virus que actualmente son responsables de la mayoría de las infecciones y hospitalizaciones en los Estados Unidos», añadieron.
Y recordaron que las vacunas no previenen la infección, sino la sintomatología que conduce a la hospitalización y muerte. Por esto es fundamental que ningún adulto mayor se quede sin su vacuna.
Contraer COVID aumenta el riesgo de infarto y ACV: estudio
De acuerdo a una investigación reciente, publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, el riesgo de experimentar alguna de estas emergencias cardiacas, se mantiene hasta tres años después de que diste positivo por COVID-19.
Esto significa que tanto el posible ataque cardiaco como el ACV forman parte de las secuelas presentes en el llamado COVID largo. Anteriormente, se hablaba de agotamiento constante y “niebla mental”.
La doctora Patricia Best, cardióloga de Mayo Clinic, conversó con CNN y aseguró no estar sorprendida por la relación entre el COVID y el riesgo de emergencias cardiacas. “Lo sabemos desde hace algún tiempo”, reiteró.
Sin embargo, lo que le resulta novedoso es el tiempo que prevalece dicho riesgo, que supera los tres años. “Si tienes gripe o contraes alguna infección, bacteriana o vírica, eso aumenta el riesgo de sufrir un infarto, pero desaparece rápido tras superar la infección”, explica la experta. Pero esto no es lo que sucede con el COVID.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.