En tu baño podría haber más de 600 virus ocultos: estudio

La doctora Erica Hartmann, experta en estudiar microbios, apuntó que la mayoría de virus hallados estaban en el cabezal de ducha y los cepillos de dientes

Expertos decidieron investigar los baños, ya que los microorganismos prefieren ambientes con agua, siendo el baño el lugar más óptimo.

Expertos decidieron investigar los baños, ya que los microorganismos prefieren ambientes con agua, siendo el baño el lugar más óptimo. Crédito: Suriyachan | Shutterstock

Lo que comenzó como un curioso proyecto, acabó siendo un estudio con inquietantes resultados. Investigadores de la Universidad Northwestern, ubicada en Evanston, Illinois, reveló que en el baño de tu casa (como en cualquier otro baño) existen hasta 600 virus ocultos y recién descubiertos.

La doctora Erica M. Hartmann, investigadora de microbios del medio ambiente y directora del estudio, que fue publicado el 9 de octubre en Frontiers in Microbiomes, calificó de «absolutamente increíble» la cantidad de microorganismos hallados. «Sabemos muy poco de muchos y hay otros que nunca habíamos visto antes», señaló la experta.

«Es sorprendente la cantidad de biodiversidad sin explotar que hay a nuestro alrededor. Y ni siquiera tienes que ir muy lejos para encontrarla; está justo debajo de nuestras narices», añadió.

Como una manera de descubrir y comprender los microbios que habitan en un hogar común, Hartmann y su equipo decidieron investigar los baños, ya que este tipo de microorganismos prefieren ambientes con agua, siendo el baño el cuarto más propenso, especialmente por los cabezales de ducha y los cepillos de dientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Anteriormente, te explicamos por qué nunca debes guardar tu cepillo de dientes en el baño y este estudio reciente es una nueva prueba.

Utilizando la secuenciación de ADN para estudiar los microbios que pueden coexistir en el interior de un cabezal de ducha o entre las cerdas de un cepillo de dientes, los investigadores hallaron más de 600 virus diferentes. «Cada cepillo era como una pequeña isla de microorganismos. Es increíble la diversidad de virus que existen», señaló.


Los expertos llaman a la calma ante el descubrimiento

Aunque lógicamente nadie quiere oír, pensar ni imaginar que su cepillo de dientes está plagado de virus nunca antes vistos, la doctora Erica M. Hartmann sugiere que no entres en pánico, sino que aprendas a aceptar a estos compañeros «invisibles».

«Los microbios están en todas partes y la gran mayoría de ellos no nos enferman», argumentó la investigadora.

Incluso, apuntó que los productos desinfectantes que tienes en casa podrían no ser la solución a muchos de estos virus, por el contrario, les ofreces resistencia. «Cuanto más los atacamos con desinfectantes, más probabilidades hay de que desarrollen resistencia o se vuelvan más difíciles de tratar», dijo.

Por último, destacó que muchos de estos microbios podrían ser fundamentales para combatir enfermedades severas. Muchos de los microorganismos hallados contienen micobacteriófagos, que infectan a las micobacterias, gérmenes asociados a la tuberculosis y la lepra, por ejemplo.

«Queremos observar todas las funciones que estos virus podrían tener y descubrir cómo podemos usarlos», sentenció la experta.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain