¿Te hablas cuando estás solo? Tiene una explicación
El psiquiatra Carlos Bromley explica que hablar solo responde a un simple hábito humano, como una forma de interactuar con tu "yo" interno sin darte cuenta
Cuando atraviesas por alguna situación que te genera incertidumbre, estás pensando en una solución o quizás te arrepientes de un comportamiento asumido (o que no asumiste), es probable que en un momento inesperado te encuentres hablándote a ti mismo, es decir, hablando solo.
El doctor Carlos Bromley, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud peruano, explica que existe una enorme diferencia entre el hábito humano de hablar solo y que sea un signo de esquizofrenia, que pasa a ser un trastorno psicótico.
Al tratarse de la enfermedad, el paciente podría escuchar voces en su mente, lo que desencadena un diálogo de carácter psicótico. Sin embargo, para afirmar que tienes una esquizofrenia, debe ser diagnosticado únicamente por un especialista.
Fuera de esto, hablar solo es un hábito completamente normal, e incluso satisfactorio, porque dialogar con uno mismo, de manera positiva o educativa, enriquece las emociones, ofrece calma y reduce la sensación de estrés.
¿Por qué hablamos con nosotros mismos cuando estamos solos?
Es probable que ni siquiera ocurra cuando estás solo, debido a que se ha convertido en un hábito. Tómalo como una terapia personal improvisada, pero esto no significa que no puedas escuchar a los demás o que solo valga la opinión de tu «yo» interno.
«En el aspecto más generalizado, hablar solo ocurre cuando, por ejemplo, cantamos una canción, o nos recordamos de alguna acción, me hablo a mí mismo como una especie de retroalimentación para acordarme de ciertas responsabilidades y tenerlas presente», explica el doctor Carlos Bromley.
Sin darte cuenta, también podrías darte un consejo personal, reflexionar sobre alguna conducta, llamar a la calma, resignarte de un problema o planificar un evento próximo.
No obstante, el psiquiatra destaca que el hecho de hablar solos puede llegar a liberar una enorme carga de estrés. «Es una forma de gestionarlo (el estrés). De hecho, algunas personas entrevistadas aseguran que se sienten más tranquilas y relajadas», menciona el experto.
Es muy complicado que te cuestiones a ti mismo en este tipo de «conversaciones» internas. Normalmente, te das la razón de forma indirecta, recibes un buen consejo, te aseguras de no caer en el mismo error o te impulsas a tomar una decisión. Desde la perspectiva humana, todo es positivo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.