Cuán saludable es limpiarte el colon: expertos lo aclaran
Dos gastroenterólogos señalan que el problema no radica en limpiarte el colon, sino en los suplementos y métodos que eliges para hacerlo
Los remedios caseros para limpiarte el colon están multiplicándose en internet. Dicen que una bebida de chía puede ayudarte a ir al baño todos los días, pero hay otras alternativas más elaboradas y ricas, como el batido de leche de almendras con papaya y avena. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuán saludable es hacerte dicha limpieza?
El doctor Chris Damman, gastroenterólogo y profesor clínico asociado de Gastroenterología y Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, señaló que «limpieza de colon» es un término que la sociedad utiliza con mucha normalidad, pero que no está respaldado por los médicos.
Para los expertos en salud, existe la preparación intestinal, que se realiza antes de una colonoscopia. No obstante, las personas se refieren a consumir líquidos que ayudan a expulsar las heces y limpiar el colon. «Esto no debe confundirse», enfatiza el doctor Damman.
En el mercado puedes conseguir todo tipo de suplementos para limpiar el colon, como cápsulas, polvos, tés y otras opciones que contienen laxantes naturales y fibras.
Al consumir estos productos, te prometen eliminar toxinas, bajar de peso, aumentar la energía y hasta reducir el riesgo de cáncer de colon. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde este tipo de beneficios.
¿Es realmente saludable hacer una limpieza de colon?
El doctor Hisham Hussan, gastroenterólogo de UC Davis Health, aclara que el problema no radica en que te hagas una limpieza en sí, sino los posibles métodos que asumes.
En este sentido, no recomienda que te administres productos de venta libre, principalmente porque no tienen un sustento científico. El doctor Chris Damman se mantuvo en la misma línea: «No recomendaría hacerlas en casa».
Hussan advierte que estos suplementos naturales pueden provocar efectos negativos preocupantes, como deshidratación, desequilibrio de electrolítico en el torrente sanguíneo, daño renal e insuficiencia renal. Si tienes una afección preexistente en tus riñones, el riesgo es aún mayor.
En el caso de que tengas problemas gastrointestinales y estás considerando hacerte una limpieza de colon para conseguir alivio, ambos expertos te aconsejan hablar con tu médico particular o preferiblemente un gastroenterólogo que te guíe en el proceso.
Asimismo, en lugar de limpiar el colon, procura más bien no «ensuciarlo». Para mantenerlo en óptima salud, practica una dieta de origen vegetal. El doctor Damman recomienda: «Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como frutos secos, semillas, frutas, verduras y cereales integrales».
Y finalmente, practica ejercicios con frecuencia, ya que la actividad física tiene un impacto muy positivo en el microbioma intestinal.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.