4 errores que cometen los médicos durante una consulta
Aunque los médicos cometen errores, la buena noticia es que tú mismo puedes corregirlos, de modo que la consulta sea provechosa y satisfactoria para ti
En un consultorio, los médicos establecen sus propias normas, algunas de las que quizás ni te enteras. Esto sucede por la personalidad o perfil profesional. El comentario del doctor Dale Collins, director del Centro para la Elección Informada en el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, es acertado: «Intentan hacer lo correcto». Pero esto no les libra de errores.
La buena noticia es que tú mismo puedes corregir esas fallas, de modo que la consulta médica sea lo suficientemente provechosa y satisfactoria para ti. Al fin y al cabo, seguro estás pagando, ¿No?
Una de las claves es que tú aprendas hablar. En primer lugar, porque un médico no es adivino, y segundo, porque si no comunicas lo que tienes o sientes, harán suposiciones basadas en sus experiencias y percepciones, incluso de lo que tú podrías creer.
4 errores de los médicos en plena consulta
No leen completo los resultados de exámenes
1
El doctor Chris Gilbert, colaborador de Psychology Today, te recomienda solicitar, siempre, una copia de los resultados de exámenes que te hayan ordenado. La razón es que muchos médicos no suelen hojear el informe completo.
«A veces se olvidan de mirar los resultados de las pruebas o pasan por alto detalles sospechosos», señala el especialista.
Y la mejor forma de corregir esta falla es que tú mismo preguntes por un dato específico durante la consulta. Antes de presentárselos al médico, léelos y apunta las dudas que tengas.
En el caso de que el doctor no te dé confianza, siempre puedes pedir una segunda opinión.
No son del todo sinceros
2
Es un factor moral que depende de la personalidad de cada especialista médico. Sin embargo, los diagnósticos de cáncer, diabetes, enfermedad renal y otras afecciones crónicas no son fáciles de transmitir.
Pero la doctora Lisa Lezzoni, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, expone dos situaciones. «No dé por sentado que su médico sabe lo que usted quiere (…) Y hay algunos pacientes que no quieren saberlo todo y prefieren que su médico simplemente les diga qué hacer».
Lo mejor que puedes hacer, para evitar estas incomodidades, es pedirle a tu médico que sea franco y abierto, en el caso de que quieras llegar al fondo de lo que está pasando.
Pueden errar en un tratamiento
3
Aunque se trate de una eminencia médica, pueden cometer errores en los tratamientos. Por tal motivo, es aconsejable que la medicación se verifique dos veces, incluso si el especialista pone mala cara o sienta que estás dudando.
«Esto es especialmente cierto en los hospitales», afirma el doctor Chris Gilbert. «Consulte con su farmacéutico si el medicamento que le recetó su médico es adecuado para su enfermedad y si la dosis prescrita es la adecuada», añadió.
Pecan de silencio
4
Si bien te están prestando toda su atención, hay médicos que suelen ser poco comunicativos, e incluso responden con dos o tres palabras máximo. Esto también va ligado a la personalidad, pero no deja de ser un error.
En este caso, es preferible pedirle a tu médico que sea más comunicativo o que te haga una explicación más detallada. Si sientes estar en un monólogo o te incomoda, recuerda que siempre puedes buscar otro doctor.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.