Cuán efectivo es el té verde para eliminar el sarro dental
Un estudio del Instituto de Ciencias Dentales de Bareilly, en India, reveló que el consumo de té verde puede ayudar a mitigar el sarro de manera natural
El sarro dental es lo que se conoce como placa bacteriana, pero cuando ya está endurecida. Según expertos en odontología, es una acumulación progresiva de residuos de alimentos, proteínas salivares y restos microbianos. Generalmente, el sarro es duro, áspero y oscuro, además de provocar mal aliento.
También arroja un aspecto descuidado de tus dientes, ya que se aloja en la superficie de las encías, siendo difícil de remover. Si no se trata lo más pronto posible, puede provocar caries y hasta la pérdida de las piezas dentales.
El tratamiento más efectivo es en un consultorio odontológico, donde el dentista profesional empleará herramientas de raspado dental o un dispositivo ultrasónico.
Sin embargo, un estudio del Instituto de Ciencias Dentales de Bareilly, en India, reveló que el consumo de té verde puede ayudar a mitigar el sarro de manera natural.
La clave estaría en su alto contenido de antioxidantes, vitamina C y vitamina E, lo que ayuda a reducir la cantidad de bacterias que “reposan” en tu boca. Lo ideal sería que lo consumas con frecuencia, en forma de infusión, para obtener resultados progresivos.
Tomar té verde no es una solución definitiva contra el sarro dental
El efecto de este remedio casero depende de un factor importante: cuánto ha avanzado la placa bacteriana en los dientes, al punto de que se endureció, se convirtió en sarro dental y ahora permanece como una “cicatriz” en la superficie de tus encías.
“Debido a que es poroso, el sarro puede absorber manchas fácilmente, y cuando tomas bebidas altamente pigmentadas, como el té o el café, se puede oscurecer, creando problemas estéticos”, se lee en el sitio web de Colgate.
El té verde puede ayudar a aflojar la placa bacteriana, removiendo el exceso de microbios y residuos, pero los hábitos de higiene dental son fundamentales. Cepillarte correctamente, al menos tres veces al día, después de cada comida, es la única forma de prevenirlo.
Pero si el sarro dental está endurecido, como si ahora formara parte de tu propio diente, podrás tomar todo el té verde que quieras y cepillarte diez veces al día, pero no lograrás removerlo. En este caso, tu única opción segura y efectiva es acudir con un odontólogo profesional.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.