Qué es la depresión sonriente; un complejo estado emocional
La depresión sonriente, atípica u oculta se produce en casos donde la persona padece síntomas convencionales de un trastorno depresivo, pero no los demuestra
¿Alguna vez te ha pasado que eres capaz de sonreír, casi por inercia, pero estás «muriéndote» por dentro? Cuidado, porque sin darte cuenta podrías estar atravesando por la «depresión sonriente», un complejo estado emocional que puede experimentar cualquier persona.
Si no sabes que existía o de qué se trata, fantástico, porque ahora tendrás la oportunidad de saber cómo identificarla, bien sea en ti u otra persona.
De acuerdo a expertos, la depresión sonriente, atípica u oculta se produce en casos donde la persona padece los síntomas convencionales de un trastorno depresivo, pero no los demuestra, quizás física ni emocionalmente.
El paciente actúa de forma natural, con un estado de ánimo, tal vez neutral, pero que puede ser alegre o estable para los demás. Sin embargo, en su interior ocurre lo opuesto, no significa que los síntomas no estén allí, «carcomiendo» las emociones.
Señales o signos para detectar una depresión sonriente
La depresión no es una decisión y tampoco sucede porque la persona «no pone de su parte», como dirían los escépticos de la salud mental, incluso con la ansiedad. Son trastornos psicológicos, por lo que representan una enfermedad tal como la diabetes o la hipertensión. Cuidado con eso.
Sin embargo, el hecho de que la depresión sea «sonriente» sí podría estar ligado a la personalidad de la persona. Quizás su verdadero estado emocional permanece oculto por orgullo, vergüenza, culpa, presión externa, entre otros factores que también suelen mezclarse.
Por tal motivo, expertos en salud mental exponen algunos signos o síntomas para detectar una depresión sonriente. Estos son:
- Perfeccionismo, que suele ser tóxico
- Episodios de ansiedad frecuente
- Desorden en el apetito
- Falta de concentración
- Problemas de memoria
- Esquivar temas sobre salud mental
- Agenda diaria intensamente ocupada
- Cualquier trastorno del sueño, desde el insomnio hasta dormir demasiadas horas
Cuando logras detectar alguno de los síntomas anteriores, en ti mismo u otra persona, puede servirte de guía para empezar a acercarte de manera compasiva y sutil. Además, es conveniente que tengas la valentía (que sabemos que la tienes) de optar por una consulta médica y tratamiento.
Sonreír es bueno, muy bueno, siempre que te sientas comodidad y puedas hacerlo de manera espontánea. Nunca regales sonrisas para tapar oscuridades, es mejor atacarla. ¡Tú puedes!
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.