¿Puedo quitarme yo misma el DIU? Sí es posible
La clave está en que la inserción del DIU requiere herramientas médicas y experiencia, pero extraerlo implica agarrar los hilos y tirar de ellos
Después de haberte colocado un dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo, es muy poco común (por no decir imposible) que tu propio médico indique que tú puedes quitártelo más adelante, mucho menos explicarte cómo. Sin embargo, la consulta para la extracción puede superar los $200 dólares y no toma más de 1 minuto.
Y debido a estas barreras económicas, cada vez más mujeres están tomando la decisión de retirarlo ellas mismas. Aunque sí es posible y no debe suponer un riesgo cuando se hace correctamente, también es sensato dejar quieto, lo que quieto está, si realmente no sabes cómo hacerlo.
Según reseña Slate, algunas mujeres compartiendo su experiencia y éxito al momento de retirarse el DIU. Una de ellas optó por sacarlo mientras estaba sentada en un baño caliente, y otra imitó la posición de sentadilla profunda que observó a través de Reddit.
La clave está en que la inserción del DIU requiere de herramientas médicas y experiencia profesional, puesto que se debe estabilizar el cuello uterino, colocar y desplegar el dispositivo, además de cortar los hilos. Pero cuando se trata de extraerlo, implica agarrar los hilos y tirar de ellos.
Aún existen algunos riesgos al retirar el DIU por tus propios medios
De acuerdo a un estudio de 2014, dirigido por Diana Greene Foster, demógrafa de la Universidad de California en San Francisco, solo 1 de cada 5 mujeres logró extraerse el Dispositivo Intrauterino con éxito.
Esto responde a un factor determinante: poder alcanzar los hilos o no.
Algunos proveedores de atención médica probablemente ni pregunten a la paciente, lo que obliga a acudir a la consulta de extracción. Si bien no está actuando con negligencia, te impide cualquier posibilidad de ahorrarte dinero, lo que genera controversia.
Por tal motivo, ahora se sugiere a los médicos que consulten a sus usuarias por la longitud de los hilos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, mientras más largos, se aumenta el riesgo de una extracción accidental.
Y dado que cada vez más mujeres toman la decisión de quitarse el DIU, expertos ven pertinente que se brinde información sobre cómo hacerlo, reduciendo la mayor cantidad de riesgos. En el mismo momento de la inserción, podrían ser consultadas sobre su interés en conocer el método para retirarlo, sugieren.
Aunque son poco frecuentes, uno de los riesgos que puede imposibilitar la extracción del DIU es que se incruste en el útero, por lo que no saldrá fácilmente e incluso podría romperse y dejar un trozo adentro. También es posible sentir mareos durante el proceso.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.