¿Qué pasa si mezclo antidepresivos con café?
Expertos aclaran que los antidepresivos son fármacos muy sensibles, por lo que combinarlos con cafeína (un estimulante) podría no ser una buena idea
Aunque es una bebida predilecta para muchos, el café conserva algunas restricciones que debes considerar. Por ejemplo, tomar café cuando tienes sueño, por no haber dormido bien, no es tan saludable como creerías. Y algo similar ocurre cuando lo mezclas con ciertos medicamentos.
Uno de los tipos de fármacos más delicados son los antidepresivos, que impactan directamente en el sistema nervioso para regular emociones y síntomas causados por trastornos como la depresión y ansiedad.
En este sentido, combinar la ingesta de antidepresivos con café, que un estimulante que promueve el estado de alerta, no parece ser buena idea.
La razón principal es que la cafeína, al interactuar con estas medicinas, puede alterar el metabolismo o la forma en la que tu cuerpo lo absorbe. Esto significa que le resta eficacia al tratamiento que estés cumpliendo o tal vez genere efectos secundarios.
Algunos antidepresivos que mencionan expertos son: fluvoxamina, amitriptilina, escitalopram e imipramina. Pero también puede suceder con fármacos como clonazepam, que recientemente debió ser retirado del mercado por un «posible efecto mortal».
Lo que puede suceder cuando mezclas antidepresivos con café
Además de reducir la eficacia del medicamento, que ya es mucho decir, la interacción de la cafeína con el fármaco puede provocarte nerviosismo, taquicardia, insomnio, aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.
Asimismo, una investigación señala que la combinación eleva el riesgo de desarrollar el síndrome serotoninérgico, que ocurre cuando tu cerebro «se inunda» de serotonina. Esto causa ansiedad, confusión, inquietud, insomnio y hasta problemas musculares, debido a espasmos.
Para evitar estas reacciones, es fundamental que hables con tu médico. Una vez que el antidepresivo es recetado, el proveedor debe explicarte cuáles son los alimentos, bebidas y hábitos que no puedes seguir, al menos hasta que termines el tratamiento.
Y ojo, tomar antidepresivos no significa que debas abandonar el café, sino llevarlo a una dosis pequeña y adecuada. Otra opción es beber descafeinado, ya que el problema radica en la cafeína.
Aquí hay una lista de otros medicamentos que nunca debes combinar con el café, según farmaceutas, ya que aumentarán las probabilidades de efectos secundarios o de reducir el efecto inmediato o progresivo del fármaco.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.