Retiran tabletas de clonazepam por “posible efecto mortal”

A través de un comunicado, la FDA anunció sobre el retiro de las tabletas de clonazepam, detallando la presentación, número de lote y fecha de caducidad

El clonazepam se utiliza para tratar síntomas de ansiedad y depresión, pero también actúa como anticonvulsivo, por sus efectos sedantes.

El clonazepam se utiliza para tratar síntomas de ansiedad y depresión, pero también actúa como anticonvulsivo, por sus efectos sedantes. Crédito: Shutterstock

Debido a una reacción que pudiera ser mortal, un lote de tabletas de clonazepam está siendo retirado del mercado por la compañía farmacéutica especializada Endo, Inc, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a través de un comunicado.

De acuerdo al portal Drugs, el clonazepam es un benzodiazepínico que se utiliza para tratar síntomas de ansiedad y depresión. También actúa como anticonvulsivo, por sus efectos sedantes. Su nombre comercial más conocido es Klonopin, aunque también es vendido como fármaco genérico.

El informe de la FDA, publicado el 17 de julio, detalla las especificaciones del producto retirado, de modo que los consumidores puedan detectar cuál es el afectado. Apunta estos datos:

  • Nombre del medicamento: Clonazepam Oralmente Disintegrative Tablets
  • Presentación: caja de 60 comprimidos
  • Número de lote: 550147301
  • Código Nacional de Medicamentos (NDC): 49884-307-02
  • Fecha de vencimiento: agosto de 2026

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El clonazepam es uno de los medicamentos más recetados en Estados Unidos. Según datos que maneja ClinCalc, en 2021 se recibieron 14.1 millones de prescripciones médicas en todo el país.


Por qué están retirando el lote de tabletas de clonazepam

En el comunicado de la FDA, la compañía Endo explica que el lote retirado presenta un error de etiquetado, causado por un envasador externo.

Esto significa que las cajas de disolución oral indican una dosis de 0.125 mg, cuando en realidad es de 0.25 mg, lo que expone al riesgo de sobredosis accidental.

La empresa advierte que este tipo de sobredosis puede causar “sedación significativa, mareos, ataxia y confusión”. Sin embargo, en algunos casos podría provocar “depresión respiratoria significativa, posiblemente mortal”.

“Especialmente en pacientes con enfermedad pulmonar concomitante, pacientes a los que se les ha prescrito una dosis cercana a la dosis máxima y pacientes que también toman otros medicamentos”, señaló Endo.

Si bien aclararon que no han recibido informes de efectos adversos asociados con el clonazepam retirado del mercado, también instan a que los consumidores descarten el fármaco.

Y en el caso de que hayas cumplido con una o varias tabletas, la recomendación es que acudas con tu proveedor de atención médica para verificar tu caso en particular y la posibilidad de que produzcan efectos secundarios.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain