Retiran otro antibiótico del mercado, puede provocar “infecciones mortales”: FDA

La FDA informó que la compañía AvKARE LLC retiró voluntariamente un lote de atovacuona de suspensión oral, el cual se distribuyó a nivel de consumidor-usuario, debido a una "potencial contaminación"

La contaminación del antibiótico, en un lote específico, fue descubierta cuando se sometió a pruebas de estabilidad en un laboratorio externo.

La contaminación del antibiótico, en un lote específico, fue descubierta cuando se sometió a pruebas de estabilidad en un laboratorio externo. Crédito: Shutterstock

El pasado 27 de marzo, a través de una alerta difundida públicamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó sobre el retiro de un antibiótico, debido a un error de fabricación que arrojaba una “dosis superpotente”. Ahora la agencia está anunciando una medida similar contra otro antibiótico: la atovacuona.

Según el comunicado emitido el 29 de marzo, el fármaco causaría un efecto opuesto, por una “contaminación”, provocando “infecciones potencialmente mortales”.

La FDA informó que la compañía AvKARE LLC retiró voluntariamente un lote de atovacuona de suspensión oral, el cual se distribuyó a nivel de consumidor-usuario.

El antibiótico se receta para la “prevención y tratamiento de neumonía por Pneumocystis jiroveci (PCP)”, que es una infección causada por el hongo Pneumocystis jirovecii, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Generalmente, se indica su uso en adultos y niños de 13 años que no pueden tolerar otros tratamientos trimetoprim-sulfametoxazol.

Las especificaciones del antibiótico retirado:

  • Atovacuona: USP 750 mg/5 ml
  • Número de lote: AW0221A
  • Distribución: entre el 18 y 21 de marzo (en cajas de cartón)
  • Código Nacional de Medicamentos (NDC): 50268-086-12
  • Código Universal de Producto (UPC): 5026808612

“Población inmunocomprometida en mayor riesgo” por uso del atovacuona retirado

A través del comunicado, la FDA señaló que el antibiótico sufrió una “potencial contaminación por Bacillus cereus”, una bacteria formadora de esporas que produce una toxina dañina, que a su vez provoca intoxicaciones alimentarias y enfermedades no intestinales.

La contaminación del fármaco, en el lote especificado, fue descubierta cuando se sometió a pruebas de estabilidad en un laboratorio externo.

“En la población de mayor riesgo, la población inmunocomprometida, existe una probabilidad razonable de que la contaminación microbiana pueda provocar infecciones diseminadas que pongan en peligro la vida, como endocarditis e infecciones necrotizantes de los tejidos blandos”, apunta la FDA.

De acuerdo a los expertos médicos de Mayo Clinic, la endocarditis es una inflamación de las cámaras y válvulas del corazón. Y el Johns Hopkins Medicine señala que las infecciones necrotizantes de los tejidos blandos provocan la muerte de parches de tejido

Cabe destacar que, hasta el 29 de marzo, la compañía AvKARE LLC no había recibido informes de eventos adversos relacionados con el antibiótico retirado. Sin embargo, hicieron un llamado a los funcionarios de salud y consumidores para que no lo usen. De lo contrario, acude de inmediato a un consultorio médico.

Ante cualquier duda, puedes comunicarte con AvKARE LLC llamando al 1-855-361-3993 (9:00 am a 5:00 pm) o usar el correo drugsafety@avkare.com para enviar un mensaje.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain