4 alimentos que causan intoxicación alimentaria y no sabías

Los CDC mencionaron algunos alimentos que también podrían causar una intoxicación alimentaria, además de las carnes y aves crudas o dañadas

Debido a que son elaborados con leche, si esta no es pasteurizada, el queso se convierte en un alimento que podría provocar intoxicación alimentaria.

Debido a que son elaborados con leche, si esta no es pasteurizada, el queso se convierte en un alimento que podría provocar intoxicación alimentaria. Crédito: Shutterstock

Generalmente, la intoxicación alimentaria se produce por consumir carnes y aves que están dañadas o crudas, debido a una mala cocción. También podría ocurrir por comer huevos con la yema floja. Sin embargo, expertos en salud mencionan otras comidas que aumentan el riesgo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de 48 millones de personas en Estados Unidos se enferman cada año por contraer bacterias transmitidas por alimentos. Las más peligrosas son: Norovirus, Salmonella, Clostridium perfringens, Campylobacter y Staphylococcus aeureus.

“Para algunas personas, estos problemas de salud pueden durar semanas o meses después de recuperarse. Para otras, nunca desaparecen”, advierte la agencia de salud.

Asimismo, debes tener precaución con la llamada contaminación cruzada, que generalmente se produce por errores al manipular los alimentos en la cocina.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


4 alimentos que también causan intoxicación alimentaria y no lo sabías


Jugos

1

Aunque la mayoría de jugos comerciales que se venden en Estados Unidos están pasteurizados y tratados térmicamente para eliminar las bacterias, según la FDA, es fundamental que tengas precaución al consumir este alimento.

Algunas tiendas de comida y alimentos naturales, incluyendo los mercados de agricultores y bares, podrían ofrecerte jugos que no han sido pasteurizados, lo que te expone al riesgo de una intoxicación alimentaria.

Los CDC recomiendan hervirlos durante uno a cinco minutos antes de beberlos.


Leche

2

Al igual que sucede con los jugos, hay productos lácteos que, al no ser pasteurizados, te conducen al mismo riesgo de padecer una intoxicación alimentaria.

Los CDC advierten que beber o comer productos elaborados con leche cruda puede exponerte a las bacterias mencionadas anteriormente.

“Elegir leche y productos lácteos pasteurizados es la mejor manera de disfrutar de forma segura los beneficios nutricionales de la leche”, reitera la agencia.


Queso

3

Debido a que son elaborados con leche, si esta no es pasteurizada, automáticamente el queso se convierte en un alimento que podría provocar una intoxicación alimentaria.

Según reseñan los CDC, los quesos brie, azul y camembert “tienen más probabilidades de estar contaminados con Listeria, a diferencia de los quesos duros. Los frescos son más húmedos”.

La agencia añade que la humedad en un queso favorece las condiciones para el crecimiento de bacterias. Asimismo, añade: “Aunque la pasteurización de la leche mata los gérmenes, el queso elaborado con leche pasteurizada puede contaminarse durante la elaboración del queso”.


Harina

4

Anteriormente, te contamos por qué nunca debes comerte la masa de galletas cruda, especialmente porque contiene huevos crudos. Lo mismo tienes que evitar con la harina.

Si bien la harina no parece un alimento crudo, la realidad es que sí lo es, por lo que no han sido tratadas para matar gérmenes. Esto significa que pueden causar intoxicación alimentaria.

“Estos gérmenes dañinos pueden contaminar el grano mientras todavía está en el campo o la harina mientras se está elaborando”, explican los CDC.

La agencia detalla que los procesos para moler el grano y blanquearlo no terminan eliminando las bacterias, por lo que podrían acabar fácilmente en las mezclas que adquieres en tiendas y supermercados. De allí la importancia de cocinar la harina.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain