Cuál es el origen del Día del Padre en Estados Unidos: se celebró por primera vez en 1910
El origen del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a 1910, cuando se celebró por primera vez, aunque de manera no oficial, ya que la proclamación a nivel federal llegó en 1966, con el presidente Lyndon Johnson
La celebración del Día del Padre es posible en Estados Unidos, gracias a una mujer: Sonora Smart Dodd, quien propuso rendirles tributo, en 1909, luego de haber sido educada por quien consideró un papá ejemplar.
Esta mujer fue hija de Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que enviudó tras la muerte de esposa, mientras daba a luz a su sexto hijo. Desde entonces, se encargó de criar a Sonora y a sus cinco hermanos.
Origen del Día del Padre en Estados Unidos
Surgió en el año de 1909, cuando Sonora Smart Dodd escuchaba un sermón en la iglesia, dedicado al Día de la Madre. En ese momento, sintió la necesidad de que su padre, y la paternidad en general, también fuese homenajeada.
La mujer sugirió que el Día del Padre se festejara un 5 de junio, pero la Alianza Ministerial de Spokane, en Washington, decidió que sería el tercer domingo de junio, como lo es actualmente.
La primera celebración no oficial se produjo un año más tarde, el 19 de junio de 1910, y tuvo lugar en Washington. Sin embargo, se calificaba de «no oficial» porque el gobierno estadounidense no se había pronunciado respecto al motivo.
En 1924 la fecha se hizo oficial (el tercer domingo de junio), gracias a la decisión del presidente Calvin Coolidge. Si bien comenzó a festejarse en todo el territorio, todavía no existía una proclamación de nivel federal, la cual tuvo que esperar hasta 1966.
En ese año, el presidente de Estados Unidos eran Lyndon B. Johnson, quien finalmente firmó el decreto.
Y para 1972, cuando Richard Nixon llegó a la Casa Blanca, se estableció una observancia nacional, con el objetivo de que el Día del Padre se continuara celebrando, también en memoria de Sonora Smart Dodd, quien fue honrada dos años más tarde en Spokane.
La mujer murió en 1978, a los 96 años, y fue sepultada en el Greenwood Memorial Terrace de Washington. Lastimosamente, muchos han olvidado su nombre y el origen de la celebración, pero todos saber perfectamente que el Día del Padre se festeja cada tercer domingo de junio.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.