Primera cita después de un divorcio: 4 consejos para que funcione
Con el aporte de expertos, te compartimos algunas recomendaciones para que un divorcio reciente no entorpezca la oportunidad que te estás dando de salir adelante sentimentalmente con una primera cita
Cuando un matrimonio se termina, el proceso de divorcio no solo es judicial, sino también emocional. Y la oportunidad de tener después una primera cita, con alguien que te atrae, se convierte prácticamente en una decisión. Pero afortunadamente existen algunos consejos que puedes aplicar para que funcione.
La idea es que renueves tu vida amorosa, te diviertas, puedas continuar cerrando el ciclo de un matrimonio fallido y que esa persona no sea víctima de una relación de rebote.
Con el aporte de expertos, te compartimos algunas recomendaciones para que un divorcio reciente no entorpezca la oportunidad que te estás dando de salir adelante sentimentalmente.
4 consejos para que funcione una primera cita después de un divorcio
Espera que el divorcio finalice
1
Antes de tener una primera cita, espera al menos que el proceso de divorcio esté en su etapa final, es decir, que avance el papeleo, que suele ser lo más engorroso tras la división de bienes y la manutención o custodia de hijos, en caso de que haya.
«Si comienzas a tener citas mientras tu divorcio aún está tramitándose en el sistema judicial, podrías terminar complicando tu situación legal», advierte Derek Jacques, abogado de divorcios de The Mitten Law Firm.
También señala que tu ex pareja podría volverse agresiva judicialmente cuando se da cuenta de que ya estás saliendo con alguien más.
Tómate el tiempo que necesites previamente
2
Al igual que un futbolista, que se lesiona y el equipo no lo presiona ni lo fuerza para volver al campo, haz eso contigo mismo.
Así el divorcio ya haya terminado, asegúrate de sentirte preparado para afrontar el comienzo de lo que podría ser una nueva historia sentimental.
Este proceso emocional no solo te permite disfrutar mejor de ese encuentro, sino que tu cita no tiene que lidiar con los rastros de tu pasado.
«Las citas pueden ser difíciles. Pueden desencadenar emociones de relaciones pasadas y, a menudo, conllevan la experiencia de rechazo», explica Jessica Small, consejera prematrimonial, asesora para padres, terapeuta y asesora de vida de Growing Self Counseling and Coaching.
Habla de tu divorcio en positivo
3
Cuando en una primera cita surge el tema de tu divorcio, porque preguntó o se dio el tema, trata siempre de hablarlo desde una perspectiva positiva y no como una «guerra campal» judicial en la que no quisieras caer más nunca.
Coméntalo desde la experiencia, de cómo te repusiste frente a un proceso que suele ser emocionalmente duro. También de los errores que aprendiste y del tipo de matrimonio que te gustaría vivir en un futuro.
Y en el caso de que no quieras volverte a casa, no lo digas radicalmente, sino que siempre deja abierta una posibilidad, porque efectivamente, eso siempre puede cambiar.
«Encuentra una manera positiva de darle un giro a su divorcio; concéntrese en las lecciones aprendidas. Luego hable sobre lo que espera en el futuro», recomienda la doctora Kathy Nickerson, psicóloga clínica autorizada y experta en relaciones.
Limita las expectativas
4
La clave de este consejo es que tu cita no se sienta presionada por estar frente a una persona divorciada, que quizás tiene la vara más alta en sus preferencias emocionales.
Asimismo, al limitar las expectativas, evitas caer en comparaciones, lo cual es muy feo, y tampoco esperas que esa persona se convierta en el «ángel rescatista» de tu vida sentimental. Es simplemente una persona que se está dando una oportunidad y que, ojo, también te la está dando a ti.
Estos consejos están enfocados en tu perspectiva para tener esa primera cita con la mejor disposición. Sin embargo, no están exentos de que esa persona no te haya convencido o el encuentro no haya sido lo que esperabas, lo que también es válido.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.