¿Qué es el mewing y cómo funciona para embellecer los rasgos faciales?
El método viralizado en Tik Tok que prometería un rostro más atractivo y afirmar o remarcar la mandíbula
Una de las últimas tendencias sobre belleza es el mewing, una técnica que según sus fanáticos promete delinear la forma de la mandíbula y realzar los pómulos.
Sin embargo, los expertos desmienten este mito y explican que las verdaderas ventajas de realizar este ejercicio están relacionada con la salud bucal y otros aspectos de la salud como la postura y el sueño.
Los usuarios sostienen que esta técnica es empleada por algunas de las celebridades más reconocidas a nivel mundial, como Angelina Jolie, Bella Hadid y Kim Kardashian, entre otras.
El mewing pretende cambiar la forma de la cara, utilizando entre otros métodos, una determinada postura oral.
Su principal fundamento consiste en colocar la lengua hacia arriba y pegarla en el paladar.
La punta de la lengua se debe colocar justo detrás de los incisivos superiores, con el resto de la lengua permaneciendo pegada al paladar y los dientes cerrados.
En cuanto a los labios, también deben permanecer cerrados.
El mewing promete mucho
Con la rutina del mewing se busca definir la línea de la mandíbula, dándole una forma más marcada sin necesidad de cirugías ni aparatos.
Sin embargo, la mandíbula es una estructura ósea con forma de herradura que forma una especie de letra L a cada uno de los lados de nuestra cara.
El ángulo que se forma en esta letra L puede verse modificado a lo largo de nuestra vida.
Durante la infancia y la adolescencia, el propio crecimiento óseo va influyendo en la forma de la mandíbula.
Sin embargo, en la edad adulta, la causa que más notablemente puede hacer cambiar la estructura de la mandíbula es la reabsorción del hueso debido a la perdida de piezas dentales.
Fuera de esto, si queremos modificar significativamente la forma o disposición de nuestra mandíbula, tendremos que recurrir al uso de aparatos correctores o a la cirugía maxilofacial.
Forzar la posición de la lengua podría generar efectos no deseados
La lengua es un órgano muscular muy complejo formado por 17 músculos. Estos músculos están diseñados para funciones como el habla, la masticación y la deglución.
Forzar la posición de la lengua que propone el mewing no solo no va a aportar beneficios, sino que, además, muchos profesionales de la salud bucodental están alertando de sus riesgos.
Entre ellos, por ejemplo, las alteraciones en la articulación temporomandibular o el desplazamiento de los dientes y no precisamente para alinearlos.
Visto todo esto, no es de extrañar que en 2019 Michael Mew fuera expulsado de la Sociedad Británica de Ortodoncia acusado de proporcionar tratamientos inapropiados y de promover alternativas no respaldadas por la ortodoncia científica.
¿Qué pasa si haces mewing todos los días?
Una práctica incorrecta del mewing puede llevar a problemas en la alineación dental, causando más daños que beneficios.
La adopción de esta técnica sin supervisión profesional puede conllevar riesgos, especialmente si se tiene una condición dental preexistente