5 Tips para desinfectar las almohadas

Aunque se cree que las fundas protegen las almohadas de la suciedad, estas están expuestas a humedad de la transpiración de las personas, saliva, los aceites naturales de la piel y el cabello, y productos como lociones, aceites y cremas que las personas se aplican antes de dormir

Cómo limpiar tus almohadas

Mientras duermes, de tu piel se desprenden 500 millones de células al día que se acumulan en tus sábanas, edredones y almohadas. Crédito: Pexels

Aunque no es necesario hacerlo con la misma frecuencia que como con las fundas, las  almohadas pueden lavarse una o dos veces al año para para eliminar los ácaros, hongos y bacterias.

Por norma general, se recomienda evitar lavar en casa las almohadas de plumas, viscoelásticas y látex puesto que necesitan secarse muy bien eliminando totalmente cualquier tipo de humedad.

Por otro lado, las almohadas de fibra pueden lavarse sin problema en la lavadora.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se recomienda lavarlas con agua caliente para acabar con los microorganismos y con una pequeña dosis de detergente y suavizante.

Para que la almohada se ahueque durante el lavado, se recomienda, además,  introducir en el tambor una o dos pelotas de tenis que irán moviendo su contenido a medida que avance el programa de lavado. Cuando esté limpia, no se debe escurrir ni retorcer.

¿Por qué es importante desinfectar las almohadas?

Según el estudio Hábitos, actitudes y creencias en torno a la limpieza y el bienestar en los hogares españoles realizado por Vorwerk, los techos (79%) y los colchones (68%) son las superficies que raramente o nunca se limpian.

Por no hablar de las almohadas, una de las grandes olvidadas cuando hablamos de limpieza.

limpiar adecuadamente las almohadas
Crédito: Shutterstock

Lo recomendable es lavar las almohadas una o dos veces al año. Con el tiempo acumulan restos de sudor, sebo y células muertas de la piel.

También microorganismos como bacterias o ácaros; por eso se tienen que lavar y no solo las fundas. La frecuencia depende de lo que se ensucien, de la frecuencia con que se laven las fundas y de si la persona es alérgica, sobre todo a ácaros.

Una buena higiene ayuda a prevenir problemas en la piel y reacciones alérgicas. También es bueno acostarse con el rostro y el cabello limpio.


Se deben lavar la piel con productos que respeten su pH y no provoquen irritación porque podemos provocar el efecto contrario y alterar la barrera cutánea con una higiene excesiva o no adecuada.

“Respecto a la frecuencia de lavado del pelo, va a depender de la persona, de la actividad que haga y de si tiene mayor o menor seborrea”, explica para S Moda la doctora Almudena Nuño, miembro del GEDET (Grupo de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV.

Pasos para desinfectar las almohadas

El blog de Sommiercenter indica que se necesitan unos pocos pasos para limpiarlas. A continuación, cómo desinfectar las almohadas de forma efectiva y simple.

Cuál es la mejor almohada para dormir: sigue estos tips de expertos.
Crédito: Shutterstock

Revisar la etiqueta

Para desinfectar la almohada es importante primero revisar los datos sobre su composición, lavado y planchado que indica su fabricante en la etiqueta.

Hay diferentes tipos, por lo que su proceso de limpieza puede variar para que no se arruine.

Lavar según la composición

Las almohadas pueden estar compuestas por fibraviscoelástico plumas. Cada uno de estos componentes deben tener un proceso de limpieza especial para asegurar su conservación.

Algunas se pueden lavar en el lavarropas, pero es por eso que primero hay que chequear lo que dice la etiqueta.

Este es el caso de las almohadas de fibra, que en el ciclo de lavado el agua debe mantener una temperatura entre 30°C y 40°C para que el relleno no se arruine y se desinfecten.

Cómo limpiar tus almohadas
Crédito: Pexels

Las de viscoelástico no se deben mojar mucho por su relleno. En este caso, se sugiere cepillarla con jabón neutro y enjuagarla con poca agua tibia.

En tanto, las de plumas son más delicadas aún, así que su proceso de desinfección debe ser más cuidadoso.

Se debe sumergir en agua caliente y con jabón líquida. Solo se debe refregar despacio si es que tiene alguna mancha.


Secado en tender

Una vez que se haya lavado la almohada según su composición, se debe pasar al secado de la misma.

En ese sentido, se recomienda colgarla en el tender junto a un lugar donde no le dé directamente el sol. Si es necesario, se puede acelerar el proceso con un secador de pelo.

Antes de ponerle la funda y usarla de nuevo, es sumamente importante que termine de secarse por completo.

En esta nota

Hacks para Estar Mejor higiene personal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain