Cómo calmarte rápido en un momento de rabia o susto: 4 trucos de expertos
La idea de estas recomendaciones que ofrecen los expertos es que busques la que mejor se adapte a tu personalidad, porque es probable que alguna no funcione en ti, pero sea la más acertada para otro
Las emociones fuertes, derivadas de la rabia o el miedo intenso, pueden llevarte a acciones y decisiones de las que luego te arrepientes. Y aunque luego viene la reflexión, siempre terminas pensando en un «por qué hice esto», «por qué reaccioné así» o «debí mantener la calma».
También es cierto que cada persona tiene una manera propia de reaccionar, pensar y decidir, pero la buena noticia es que todos pueden aplicar una serie de trucos para obtener calma rápidamente.
La idea de estas recomendaciones que ofrecen los expertos es que busques la que mejor se adapte a tu personalidad. Es probable que alguna no funcione en ti, pero sea la más acertada para otro. Al final, el objetivo conseguir un poco de dominio propio y calmarte, lo cual es un regalo emocional.
4 trucos de expertos para calmarte rápidamente en un momento de tensión
Escucha la canción más "relajante" del mundo
1
La palabra «relajante» va entrecomillado, porque no se trata de que busques una balada suave e instrumental, sino que escuches esa canción que transmite calma a ti.
De acuerdo a un estudio publicado en 2011, y realizado por científicos de Mindlab International, la canción correcta para ti puede reducir significativamente tus niveles de estrés en un momento de necesidad.
Sin embargo, los expertos recomiendan una canción llamada «Weightless», creada por la banda Marconi Union con la ayuda del fundador de la Academia Británica de Terapia de Sonido, Lyz Cooper. Al parecer, tiene el efecto que buscas.
Engaña a tu cerebro con una sonrisa
2
El truco consiste en hacer una sonrisa falsa, pero no aquella que finge que todo está bien, sino la que te hace sentir mejor. Ojo, a ti, solo a ti.
Esta técnica forma parte de la terapia dialéctica conductual (DBT), en la que te obligas a sonreír para enviar un mensaje de calma a tu cerebro. Y curiosamente funciona.
«Cuando sonríes, tu cerebro libera pequeñas moléculas llamadas neuropéptidos para ayudar a combatir el estrés», explican los expertos de SCL Health. Esto activará la dopamina, la serotonina y las endorfinas.
Y no se trata de que tu cerebro es tonto, porque no lo es, sino que confía plenamente en ti, y esa sonrisa no la desaprovecha.
Mastica un chicle
3
De acuerdo a un estudio publicado en 2008, masticar un chicle reduce tus niveles de cortisol salival, que es un marcador fisiológico del estrés.
La investigación demostró que quienes mascaban un chicle durante un escenario de tensión tenían hasta un 16% menos de estrés, en comparación con el grupo que no lo hacía.
Masticar un chicle también te aporta alerta y reduce la ansiedad, añadieron los expertos.
Sal y aléjate
4
Si el momento lo permite, pese al estrés, busca la manera de escapar del escenario, sal y relájate. Si la situación compromete tu salud emocional, estás en pleno derecho de hacerlo.
Un estudio de 2019, publicado en Frontiers in Psychology, encontró que conectarte 20 minutos con la naturaleza, alejándote por completo del escenario que te cause rabia, miedo o estrés, reducirá significativamente el cortisol.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.