5 Anomalías en las uñas que significan una afección de salud
Hay que estar atentos a cambios de color, manchas y otras señales que pueden indicar una afección
Cuidar las uñas es mucho más que ir a salones de belleza o de manicura. Esta parte del cuerpo, también denominada con el término técnico de placa ungueal, puede indicar diversos problemas de salud.
Es importante prestar atención a los cambios de color, la aparición de manchas y otros componentes que sirven de alerta para muchas enfermedades.
Cuando esto ocurre, lo recomendable es buscar un dermatólogo para que evalúe individualmente cada caso y realice exámenes como hemogramas y otros que pueda determinar el médico.
Hay enfermedades que son sistémicas, que afectan a una o más regiones del cuerpo, que se presentan tanto en los pies como en las manos.
Los problemas más comunes son causados por condiciones renales, cutáneas, hepáticas, endocrinas, nutricionales y autoinmunes.
“La uña del pie está menos cuidada y, a veces, sufre más problemas. La uña de la mano, por ejemplo, puede volverse más amarilla y gruesa”, dice Valéria Zanela Franzon, dermatóloga y profesora del curso de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Pucpr).
Afecciones de salud por las anomalías de las uñas
Como sucede con la piel, las uñas de los dedos de las manos dicen mucho acerca de su estado de salud.
Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente.
Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento. También pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones.
La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano, La uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.
La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas que se deben a menudo a medicamentos o enfermedades.
Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de esta.
Algunas veces, la uña también presenta desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse. Estas lesiones están asociadas con la psoriasis y la alopecia areata.
Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de esta.
“Tener una uña más pálida también puede indicar anemia. Es causada por la falta de hierro y puede hacer que la uña tenga forma de cuchara y sea más cóncava”, destaca Juliana Piquet, dermatóloga y miembro efectivo de la Sociedad Brasileña de Dermatología y de la Sociedad Americana de Láser para Medicina y Cirugía.
También existe la llamada leuconiquia, en la que pueden aparecer manchas blancas en la región de la uña debido a un cambio en la estructura, pero es inofensiva y no indica un cambio en el cuerpo.
Para tratar estas condiciones, los médicos generalmente piden al paciente que investigue la causa del problema.
Por ello, se recomienda realizar varias pruebas y seguimiento con un dermatólogo y especialistas relacionados con la enfermedad de origen como cardiólogos, nutricionistas y otros.
Cuidados en el hogar
Para prevenir problemas en las uñas:
- NO se muerda, hurgue o arranque las uñas (en casos severos, algunas personas pueden necesitar consejería y estímulo para detener estos hábitos).
- Mantenga las cutículas recortadas.
- Use calzado que no apriete los dedos y siempre corte las uñas de los dedos de los pies de manera recta a lo largo de la punta.
- Para prevenir las uñas frágiles, manténgalas cortas y no use esmalte. Use una crema emoliente (suavizante para la piel) después de lavarse o bañarse.
Traiga su propio equipo de manicura al salón de belleza y NO permita que el manicurista trabaje en sus cutículas.