Qué le pasa a tu cuerpo cuando no desayunas: 4 efectos perjudiciales

Varios expertos mencionaron y explicaron cuáles son los efectos perjudiciales que siente tu cuerpo cuando te saltas el desayuno, una práctica que deberías abandonar de inmediato

Los efectos que le ocurren a tu cuerpo cuando no desayunas.

Cerca del 25% de los estadounidenses se salta el desayuno a diario y sin un motivo claro, asegura un estudio. Crédito: Shutterstock

Ya sea por descuido, porque crees que así vas a adelgazar o porque estás practicando un riguroso ayuno intermitente, saltarte el desayuno produce varios efectos perjudiciales que tu cuerpo va a sentir, inevitablemente. Por tales motivos, antes de abandonar ese alimento, piensa en el riesgo.

Según la American Journal of Clinical Nutrition, cerca del 25% de los adultos estadounidenses se saltan el desayuno a diario, pero lo más sorprendente es que muy pocos dan un motivo convincente, salvo expresar que desean bajar de peso.

La doctora Claire Rifkin, dietista registrada radicada en Nueva York y fundadora de un consultorio privado especializado en salud reproductiva femenina, señala que saltarse el desayuno “no solo se trata de sentir hambre”.

“Es una oportunidad perdida para nutrir el cuerpo y la mente de manera efectiva”, apuntó la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Conoce 5 efectos perjudiciales de saltarte el desayuno todas las mañanas


Vas a cansarte más rápido

1

La doctora Marcie Vaske, especialista en nutrición y dietética, asegura que por las mañanas sueles tener niveles más bajos de azúcar en la sangre. Y al no desayunar, ese estado se prolonga.

“Puedes experimentar fatiga o confusión mental”, señaló.

Lo correcto es que tu desayuno contenga un suministro de carbohidratos para mantener tus niveles de azúcar y obtener el impulso de energía que todos necesitamos.


Puedes estresarte

2

Esto sucede porque cuando no desayunas, tus hormonas podrían descontrolarse, y una de ella es el cortisol, la del estrés.

“Generalmente, los niveles de cortisol son más altos al despertar y disminuyen a medida que avanza el día. Desayunar por la mañana puede ayudar a controlar estos niveles y el estrés, brindándote un impulso mental para afrontar el día”, explica la doctora Laura Purdy, médico de familia certificado.

Asimismo, el mal hábito de no desayunar puede afectar tu salud reproductiva, incluyendo la menstruación.


Vas a sentir más antojos

3

Es uno de los efectos más esperados. “Muchas personas que no desayunan experimentan antojos más intensos, más tarde en el día”, señala la doctora Melissa Mitri, dietista registrada y escritora de nutrición.

La razón de los antojos ocurre porque tu cuerpo “intenta recuperar los nutrientes que ha perdido” durante tantas horas.


Se ralentiza tu metabolismo

4

Es un efecto completamente opuesto al objetivo de bajar de peso. En lugar de acelerarse, tu metabolismo se hace más lento.

“Sin desayuno, el cuerpo busca energía en otra parte, extrayendo reservas de nuestra grasa y tejido muscular. ¡Esto requiere energía para hacerlo! Como resultado, otros procesos se ralentizan para conservar energía y permitirle encaminarse hacia la supervivencia”, explica la doctora Stephanie Darby, dietista de nutrición funcional.

El aumento de estados ansiosos y de mal humor también ocurren cuando te saltas el desayuno, sobre todo si no estás acostumbrado a hacerlo. Además, la salud de tu corazón podría verse expuesta, precisamente, por los efectos metabólicos y de niveles de azúcar que estarías alterando.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain