Cuidado con los suplementos que contienen “benjikoji”: ha causado más de 100 hospitalizaciones

La compañía Kobayashi Pharmaceutical anunció el retiro de suplementos dietéticos que contienen "benjikoji", por el peligro de que puedan causar enfermedades, provocando hospitalizaciones y muertes

La empresa descubrió que los suplementos afectados contienen un químico tóxico llamado "puberúlico".

La empresa descubrió que los suplementos afectados contienen un químico tóxico llamado "puberúlico". Crédito: Shutterstock

Si has comprado recientemente algún suplemento dietético, reductor del colesterol, revisa la etiqueta ahora mismo y fíjate si contiene “benjikoji”. Este ingrediente puede poner en peligro tu vida, según el descubrimiento que hizo Kobayashi Pharmaceutical Co., la compañía japonesa que vende los productos.

Según reseña AP, dicha compañía anunció el 22 de marzo un retiro total de los suplementos que poseen el ingrediente, después de que enfermera a los consumidores. Hasta el 29 de marzo, 114 personas habían sido hospitalizadas y fallecieron otras cinco. En la mayoría de los casos se reportaron problemas renales.

Si bien algunos productos de Kobayashi se exportaron internacionalmente, en Estados Unidos no se han iniciado retiros de suplementos, debido a esta situación. Sin embargo, algunos médicos advierten que, probablemente, no será un incidente aislado.

“Es probable que este problema particular afecte también a productos fuera de Japón”, opinó el doctor David Light, presidente y cofundador de la empresa de vigilancia de impurezas y seguridad de los medicamentos Valisure.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Qué es el “benjikoji” y por qué está causando hospitalizaciones y muertes?

Este ingrediente se deriva de un moho rojo, el cual se obtiene al fermentar arroz. Los japoneses lo comercializan por sus presuntas bondades para reducir el colesterol.

Sin embargo, Kobayashi Pharmaceutical descubrió que los suplementos afectados contienen un químico tóxico llamado “puberúlico”. Los problemas en el control de calidad, durante su producción, pudo originar el problema, de acuerdo al Japan Times.

Incluso cuando no son peligrosos, muchos productos con “benjikoji” pueden ser ineficaces. Un estudio de ConsumerLab encontró que solo 2 de cada 10 suplementos analizados contenían una cantidad suficiente de lovastatina, el compuesto que realmente ayuda a reducir el colesterol.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señala que las propias compañías que elaboran y comercializan los suplementos “son responsables de evaluar la seguridad y etiqueta de sus productos”. Incluso, la agencia aclara que no tiene autoridad para aprobarlos o rechazarlos antes de que sean lanzados al mercado.

Los expertos apuntan que quienes estén preocupados por su salud, enfocada en el colesterol, siempre pueden obtener una recta médica para un medicamento que esté aprobado. Experimentar con opciones naturales, sobre todo si son internacionales, puede ser inseguro.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain