5 pensamientos ansiosos que te roban el sueño: cómo controlarlos

El doctor Alex Dimitriu, certificado en psiquiatría y medicina del sueño, señala que las preocupaciones constantes se transforman en ansiedad, atacándote por las noches con decenas de pensamientos que te impiden dormir

Mientras los pensamientos ansiosos estén allí, como un pajarito, picoteando tu cabeza, tendrás largas noches de insomnio.

Mientras los pensamientos ansiosos estén allí, como un pajarito, picoteando tu cabeza, tendrás largas noches de insomnio. Crédito: Shutterstock

¿Alguna vez te ha pasado que deseas dormir, y casi inevitablemente, una canción se reproduce en tu mente? Ese es uno de los distintos pensamientos ansiosos que pueden atacarte en la cama, robándote las intenciones de conciliar el sueño.

A través de una encuesta, la Sleep Foundation halló que el 44% de los adultos en Estados Unidos tienen problemas para dormir, debido a cuadros de ansiedad.

El doctor Alex Dimitriu, certificado en psiquiatría y medicina del sueño, señala que las preocupaciones constantes se transforman en ansiedad y te hacen estar menos presentes y felices, atacándote por la noche.

“Los pensamientos, y especialmente las preocupaciones, pueden seguir aumentando como parte de un círculo vicioso”, apuntó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por tales motivos, tu primer paso es identificar cuáles son esos pensamientos ansiosos que te están robando el sueño por las noches. Una vez que los detectas, podrás empezar a trabajarlos, bien sea por tu cuenta o con terapia.

Mientras estén allí, como un pajarito, picoteando tu cabeza, tendrás largas noches de insomnio. Y no olvides tener buenos hábitos de sueño, que podrían regalarte algunos años de vida.


5 pensamientos ansiosos que te impiden el sueño


Lo que quieres hacer y no has hecho

1

Tener en mente todos los compromisos del día siguiente o tareas pendientes, es una de las causas más comunes del insomnio. Faith Reyes, psicoterapeuta autorizada, recomienda no huir de esos pensamientos, sino usarlos para organizarse.

La especialista dice que, cuando pase, debes encender una luz, salir de la cama y anotar todo lo pendiente. Al tener un plan, la ansiedad se irá y podrás descansar.

“Si te sientes abrumado, hacer una lista de tareas pendientes aumenta tu sensación de control y motivación. Saca de tu cabeza las tareas de mañana y ponlas en papel para que puedas descansar”, añade Faith Reyes.


El trabajo del día siguiente

2

Al preocuparte por la jornada laboral del día siguiente, sentirás desasosiego y te anticiparás a que algo saldrá mal o te sentirás incómodo. Evidentemente, esto no te dejará dormir.

Gayle Weill, psicoterapeuta de práctica privada, te recomienda conversar este tema con tu terapeuta para lograr replantear tus pensamientos y así controlar la ansiedad laboral.

También podrías “aprender a lidiar con un jefe o compañeros de trabajo difíciles, creando una perspectiva más positiva y manejable para el día siguiente”, dice la especialista.


La típica: el dinero

3

Una encuesta realizada por la Sleep Foundation arrojó que casi el 80% de los estadounidenses se ha desvelado por preocuparse por sus finanzas, al menos una vez en la vida.

“La incertidumbre del dinero mantiene a la gente ansiosa durante el día y despierta por la noche”, explica Preston Cherry, terapeuta financiero y asesor financiero acreditado.

El experto asegura que lo que buscan las personas es saber si tienen suficiente dinero o cómo llegar a tenerlo para “suplir todas las necesidades”. Este pensamiento genera ansiedad, por lo que debes prestarle atención para poder eliminarlo.

La recomendación es abordar las aspiraciones y finanzas con una planificación para encontrar claridad y confianza en este tema. De esta manera, podrás “convertir lo desconocido en mejor conocido y dar forma a la vida que imaginas”, puntualiza Preston Cherry.


No puedo "callar" mi mente

4

Ashley Fields, terapeuta de salud mental con sede en Indianápolis, dice que “es posible que te recuestes y te encuentres pensando en tantas cosas que ni siquiera sabes en qué estás pensando”.

Para controlarlos, la experta recomienda una técnica llamada “hojas en una corriente”, la cual es utilizada en terapia.

Primero debes imaginar una corriente de agua que fluye a través de un bosque. Luego, cuando aparezca un pensamiento que no te deje dormir, imagina que lo pones en una hoja y lo dejas flotar cuando esté listo.

“Este ejercicio te ayuda a notar todos tus pensamientos positivos, negativos y neutrales y a separarte de ellos”, dice la especialista.


Miedo a tener un mal día por no dormir

5

¿Te has preocupado por no poder dormir y esa misma razón no te deja conciliar el sueño? Esto pasa seguido, según Katelyn McMahon, psicoterapeuta registrada y estratega de contenido en TherapieSEO.

Para evitarlo, la experta recomienda que escuches meditaciones guiadas, historias sobre sueños o pruebes con ruidos blancos relajantes.

“Esto puede darle a tu cerebro algo más en qué concentrarse, en lugar de ceder a pensamientos ansiosos”, explica.

Aunque no es una situación que se resuelve de una noche para otra, aplicar las recomendaciones y sumarle buenos hábitos de sueño te ayudará a superarlo rápidamente. Si notas que no te funcionan, lo mejor es que asistas a terapia y así atacar el problema de raíz.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain