¿Es peligroso dormir con tu teléfono mientras se carga? Expertos lo aclaran
De acuerdo a expertos, los riesgos son una realidad y van desde perjudicar tu descanso, hasta la probabilidad de morir en un incendio, causado por un sobrecalentamiento del teléfono cuando pasa horas cargándose
Cargar tu teléfono por las noches para tenerlo al tope de batería por la mañana, es un hábito que a muchos les transmite tranquilidad, pero los expertos sugieren que puede ser peligroso. Y el riesgo aumenta aún más cuando lo cargas cerca de ti, mientras duermes, incluso en la misma cama.
Si buscas a través de internet, conseguirás casos de jóvenes que han perdido la vida. Uno de los más recientes es el de Kevin Vladimir Paredes Jiménez, un joven ecuatoriano de 25 años, quien murió en España tras la presunta explosión de su teléfono, el cual cargaba mientras dormía.
El incidente ocurrió el 8 de octubre de 2023. De acuerdo medios locales, el estallido de su dispositivo provocó un incendio donde desafortunadamente falleció.
¿Es realmente peligroso cargar tu teléfono mientras duermes?
De acuerdo a expertos, los riesgos son una realidad y van desde perjudicar tu descanso, hasta efectivamente la probabilidad de morir en un incendio.
Si el teléfono está junto a ti, evidentemente que el peligro es mayor, porque cualquier explosión o incendio te alcanzará rápidamente. En este sentido, es preferible que lo cargues a unos 5 metros de distancia, aunque lo más recomendable es que nunca lo dejes conectado.
Lo mismo sucedería con computadores, tablets y otros dispositivos.
El principal problema radica en el sobrecalentamiento del teléfono, lo que aumenta el riesgo de una reacción peligrosa que acaba en el estallido de la batería. Y si lo dejas debajo de tu almohada o a pie de la cama, cerca del tomacorriente, quedarás expuesto.
Los expertos aclaran que si bien los incendios causados por un teléfono cargando son raros, lo cierto es que suceden y debes subestimar el riesgo.
En el último caso, lo mejor es que programes una alarma para desconectarlo en una hora y lo ubiques en un sitio alejado de materiales inflamables, como almohadas, sábanas, papeles y plásticos.
Asimismo, advierten que dormir cerca de tu teléfono (cargándose o no) limita tu capacidad para conciliar el sueño y dormir bien. Las notificaciones, la vibración y luces que emite tu dispositivo, a menos que lo coloques completamente en silencio, pueden interrumpir tu descanso.
Lee más sobre malos hábitos con tu teléfono
- Sentarte en el baño con el teléfono es malo para tu salud: conoce por qué
- 5 cosas de tu teléfono que te estresan y no te das cuenta
- Uso del teléfono en exceso reduce el recuento de espermatozoides, revela estudio
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.