Qué medicamentos pueden dañar tus riñones, según expertos

Con el aporte de expertos e investigaciones, te indicamos cuáles son los fármacos que, si no los consumes con la debida precaución, pueden dañar tus riñones

Si tienes alguna condición renal diagnosticada, es vital que consultes con tu médico antes de tomar ciertos fármacos y así protegerás tus riñones.

Si tienes alguna condición renal diagnosticada, es vital que consultes con tu médico antes de tomar ciertos fármacos y así protegerás tus riñones. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te contamos sobre algunos medicamentos que pueden provocarte taquicardias, e incluso que no debes tomar si eres hipertenso. Y así como pueden afectar el corazón, existen otros fármacos que podrían dañar tus riñones, desarrollando una nefropatía.

Según los expertos médicos de Medline Plus, la nefropatía consiste en “el daño a uno o ambos riñones causado por la exposición excesiva a mezclas de medicinas”. Sin embargo, destacan que los más nocivos son los analgésicos, es decir, aquellos que sirven para aliviar dolores.

“Este padecimiento con frecuencia ocurre como resultado de la automedicación, a menudo por algún tipo de dolor crónico como dolor de cabeza o artritis”, expone el sitio web. Sin embargo, hay otros fármacos que pueden ser perjudiciales para la función renal.

Con el aporte de expertos e investigaciones científicas, te contamos cuáles son:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


3 medicamentos que pueden dañar tus riñones


Antibióticos

1

Si sufres de alguna enfermedad renal, es imprescindible que acudas con un nefrólogo u otro médico especializado antes de empezar un tratamiento con antibióticos.

De acuerdo a expertos, algunos fármacos que sirven para tratar infecciones pueden causar lesiones renales. Los más comunes son: penicilina, amoxicilina, ciprofloxacina, doxiciclina y azitromicina.

También es importante tener cautela con medicamentos como aciclovir o valaciclovir, porque el fármaco puede aglutinarse y formar cristales que impiden orinar adecuadamente. En estos casos, es fundamental que bebas suficiente agua.


Antiácidos

2

El problema de estos tratamientos contra la acidez estomacal es que pueden causar inflamación e irritación en los riñones, advierte Derek Owen, farmacéutico clínico en el equipo renal del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago.

También aconseja que los tratamientos con protectores gástricos como omeprazol y esomeprazol solo los tomes por un periodo breve. Y en caso de que necesites tomar más, consúltalo primero con un médico.

Asimism, ten cuidado con la famotidina (Pepcid) y el carbonato de calcio (Tums).


Laxantes

3

Generalmente, no son un problema, a menos que tengas padecimientos en los riñones o estés diagnosticado con una enfermedad renal.

En este caso, es vital que te mantengas bien hidratado si vas a tomar laxantes, ya que pueden reducir el flujo de sangre que reciben tus riñones, siendo muy perjudicial.

El bisacodilo (Dulcolax), sen (Senokot, Ex-Lax), docusato (Colace) y el polietilenglicol (Miralax), son diferentes laxantes a los que debes poner cuidado.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain