4 Problemas digestivos a causa de comer papas fritas todos los días

Según datos de Fat Secret, unas patats fritas pequeñas de McDonald's tienen 231 calorías, 29 gramos de hidratos de carbono, 11 gramos de grasa y 2,8% de proteínas

4 Problemas digestivos a causa de comer papas fritas todos los días

Las papas fritas pueden poner en riesgo la salud de las personas de varias maneras. Crédito: Oksana Mizina | Shutterstock

Si estás buscando perder peso, lo más recomendable es empezar es por restringir la ingesta de carbohidratos y de grasas saturadas.

Sí, todo esto a la par de implementar un nuevo hábito de alimentos saludables. Apostar por comidas con alto contenido de proteínas y fibra.

Y, ciertamente, comer papas fritas todos los días, no está en la lista. Aunque este ‘snack’ tan popular en los aperitivos no resulta particularmente dañino si no se consume en exceso, si las bolsas te duran menos de tres días en tu despensa, lógicamente es que tienes un problema.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con Raquel Ramírez, dietista nutricionista, especialista en acción metabólica, “las patatas fritas son al final grasas saturadas”.

Este tipo de grasa puede elevar el colesterol en la sangre, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón y cerebrovasculares

Qué afecta comer papas fritas todos los días

También eleva los niveles de ‘colesterol malo’ (LDL) y reduce los niveles del ‘colesterol bueno’ (HDL). De forma general, esto favorece un aumento de peso.

Al respecto, la Asociación Americana del Corazón recomienda una dieta que no supere del 5 al 6 % de calorías provenientes de este tipo de grasa. 

Es decir que, de 2.000 calorías diarias, como máximo 120 pueden tener este origen, que serían alrededor de 13 gramos.

alimentos fritos podrían aumentar su riesgo de ansiedad y depresión
La sustancia responsable de este impacto en la salud mental sería la acrilamida, la cual se produce en alimentos de origen vegetal, como las papas, durante la “cocción a alta temperatura”, como freír, asar y hornear.
Crédito: Pexels

¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes demasiadas patatas fritas?

Una reciente investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition investigó al respecto sobre las consecuencias de comerlas más de dos veces por semana. 

Sus conclusiones, obtenidas tras estudiar a 4.500 adultos, revelan que demasiadas patatas pueden duplicar el riesgo de muerte prematura.


Para Healthifyme los daños para el organismo aumentarían si se crean coágulos que se adhieren a las paredes de las arterias e impiden que la sangre llegue al cuerpo, lo que podría provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

Por si esto fuera poco generalmente se les añade sal para condimentarlas, por lo que aumenta los niveles de sodio que puede derivar en una presión arterial alta y la retención de líquidos.

Diabetes y cáncer

En un análisis publicado por la revista Journal of Clinical Nutrition, se analizó la dieta de distintos individuos a lo largo de los años, centrándose en el consumo de comida rápida y fritos.

La investigación concluyó que consumir de forma habitual este tipo de alimentos se asoció significativamente con el riesgo de incidencia de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.


Las papas fritas también contienen acrilamida, un compuesto que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, “puede llegar a ser cancerígeno”.

Esta sustancia puede producirse cuando los alimentos que contienen el aminoácido asparagina, como las patatas, se calientan a altas temperaturas en presencia de algunos azúcares.

Más riesgo de cáncer

Aunque no está del todo comprobado, hay una serie de indicios que apuntan a que las patatas fritas pueden ser potenciales agentes cancerígenos. 

Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, contienen acrilamida, un compuesto que se crea en alimentos con alto contenido en almidón cuando se fríen, asan u hornean.

Hay muchos estudios que relacionan el consumo de este químico con la enfermedad.


Como en cualquier otro alimento no demasiado sano, no debes dejar de comer patatas fritas de forma total o definitiva, pero si lo haces en exceso, es muy probable que acabes desarrollando problemas de salud.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain