La edad de tu primera menstruación podría hacerte más proponsa a enfermedades
Los expertos encontraron que en personas cuya primera menstruación ocurra antes de los 13 años de edad tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 así como algunas enfermedades cardiovasculares
La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años de edad. Pero está bien tenerla en cualquier momento entre los 10 y los 15 años de edad.
El cuerpo de cada niña tiene su propio calendario. No hay ninguna edad correcta para que a una niña le venga la menstruación.
Con la primera menstruación, se da un aumento de la cintura pélvica y algunas chicas presentan dificultades ante estos cambios corporales.
Este es un momento de vulnerabilidad para desarrollar trastornos de la alimentación. Ante un ejercicio excesivo o de una mala alimentación puede que se retire la regla.
Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que un primer período o menarquía a inicio temprano estaría asociado a un mayor riesgo de tener ciertas enfermedades.
Cuándo debe darse la primera menstruación
Los expertos encontraron que en personas cuya primera menstruación ocurra antes de los 13 años de edad tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 así como algunas enfermedades cardiovasculares.
Según los especialistas, la relación entre estos dos hechos aún no está del todo clara, por lo que sugieren seguir investigando.
Por otro lado, recientemente se descubrió que una menstruación más temprana también podría estar asociada con un menor riesgo de padecer demencia.
Por lo que siguen incógnitas sobre la mesa respecto a los cambios y consecuencias que tiene la menstruación en el cuerpo de las mujeres.
En este sentido sigue pendiente entender hasta qué punto la primera menstruación determina tus enfermedades a corto o largo plazo.
¿Qué son las anomalías menstruales?
Las anomalías menstruales se refieren a cualquier cambio inusual en el ciclo menstrual de una mujer. Estos cambios pueden manifestarse de diversas formas.
Tales como períodos irregulares, sangrado abundante o escaso, períodos más largos o más cortos de lo normal, o ausencia completa de menstruación.
Estas anomalías pueden ser causadas por una variedad de factores, que van desde desequilibrios hormonales hasta condiciones médicas subyacentes como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis o los fibromas uterinos.
Es importante prestar atención a cualquier cambio en el ciclo menstrual y buscar atención médica si se experimentan anomalías menstruales de manera regular o si van acompañadas de síntomas preocupantes como dolor intenso, fiebre o mareos.
4 Causas que producen la menstruación precoz
Según el Dr. Francisco Plaza, existen diversas causas para que ocurra una menstruación o menarquía precoz, estas son las 4 más importantes:
1. Exposición a pesticidas y otros químicos similares al estrógeno.
2. Obesidad, ya que las células de grasa fabrican leptina, una hormona que ayuda a desencadenar la pubertad.
3. Presencia de hormonas en la alimentación.
4. Influencia externa, como material erótico en medios televisivos que estimulan el eje hipotálamo-hipófisis.
¿Qué es la menarquía prematura?
La menarquía prematura es un sangrado vaginal transitorio y aislado o un sangrado cíclico en ausencia de otros signos de desarrollo sexual, sin evidencia de un desorden genital de base en una niña prepuberal.
La niña prepuberal puede tener menstruación una sola vez o en vanos ciclos mensuales que duran de 1 a 5 días.
Se considera que una niña ha sufrido de menarquía precoz cuando:
– Tiene carencia de desarrollo de mamas y vello púbico.
– Mantiene una apariencia prepuberal de los labios y de la mucosa vulvar.
– Se evidencia que el sangrado proviene del útero mediante un examen ginecológico.
– Tiene antecedentes negativos de exposición a estrógenos o ingestión accidental en la dieta.
¿Qué es un “periodo normal”?
Qué es un “periodo normal” es diferente para cada persona. También, los periodos pueden cambiar con el paso del tiempo. Usualmente, la regla baja una vez cada mes.
Durante la pubertad, cuando te comienza a bajar, las primeras veces tu sangrado puede durar pocos días o ser muy ligero (que no sale mucha sangre).
Durante tu regla, es normal tener sangrado entre 2 y 7 días
Puede parecer que sangras mucho, pero en realidad la mayoría de las personas solo pierden entre 1 y 6 cucharaditas de sangre y tejido por cada periodo. Esta sangre puede ser de color rojo, marrón o rosa.
También es normal que por momentos tenga grumos (como coágulos). Si tu regla es tan abundante que debes cambiar tu toalla sanitaria o tampón extra grandes cada hora, llama a tu doctorx o al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.