Cómo debes tomarte el café para reducir el riesgo de diabetes
Varios estudios han podido precisar el porcentaje al que se reduce el riesgo de diabetes cuando bebes café, pero es indispensable que sepas cómo tomarlo, es decir, cuántas tazas
Tomarte una taza de café antes del desayuno puede aumentar tus niveles de azúcar en la sangre. Entonces, cómo deberías consumirlo para lograr un efecto contrario y reducir el riesgo de diabetes. Además de no hacerlo con el estómago vacío, la clave está en la cantidad de tazas diarias.
De acuerdo a expertos en salud pública e investigaciones, las personas que se toman de tres a cuatro tazas al día tienen un 25% menos de riesgo de desarrollar diabetes. Esto en comparación con quienes beben menos café o incluso no lo hacen.
Por cada taza que disfrutas, reduces en un 6% las probabilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, siempre que no te excedas de las seis tazas, porque podrías comenzar a sufrir efectos adversos, comenzando por afectar significativamente tu sueño.
El riesgo de diabetes al beber café disminuye o aumenta dependiendo de tus cambios en el hábito
Estudios anteriores, que siguieron el hábito de tomar café en miles de hombres y mujeres, encontraron que aumentar la cantidad de tazas al día, sin llegar al exceso, empezaba a disminuir el riesgo de diabetes hasta en un 11%.
Y lo mismo ocurría en el caso contrario: una persona que toma cuatro tazas diarias y luego baja a una, por ejemplo, la probabilidad de desarrollar la enfermedad podría aumentar hasta en un 17%. Para profundizar los resultados, los científicos dijeron que estos efectos no se observaron en consumidores de té.
Otro metanálisis de más de 30 estudios diferentes relacionados con la cafeína, encontró que las personas que bebían entre 3 y 5 tazas de café al día tenían un riesgo menor de enfermedad cardiovascular que las que tomaban cero tazas de café en un 15%.
Y si te parece poco, otro estudio publicado en la revista oficial de la National Kidney Foundation (NFK) halló que el consumo regular de café reduce el riesgo de sufrir cálculos renales. Esto significa que la reducción en el riesgo de diabetes no es del todo sorprendente.
Lee más sobre consumo de café y diabetes
- Razones de por qué tu cuerpo cambia cuando reduces la cafeína
- Bebedores de té tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes, según Harvard
- Cuán cierto es que tomar café alivia los síntomas de un resfriado
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.