Cómo evitar o calmar una discusión con tu pareja: el truco de una terapeuta

La coach Esther Perel, psicoterapeuta y experta en relaciones amorosas, reveló su "secreto" para evitar o calmar una discusión con tu pareja, de modo que no caigan en críticas, culpas ni expresiones hirientes

Una vez que esa frase o palabra de seguridad se ha consolidado, ambos lo tendrán como un "en caso de emergencia, rómpase el cristal".

Una vez que esa frase o palabra de seguridad se ha consolidado, ambos lo tendrán como un "en caso de emergencia, rómpase el cristal". Crédito: Shutterstock

Las discusiones de pareja tienen muchos detalles clave, como los mensajes de WhatsApp que no deberías enviar después del incidente. Pero qué mejor que tratar de calmar el momento, o incluso evitarlo. La coach Esther Perel, psicoterapeuta y experta en relaciones amorosas, ofreció un truco que podría ayudar a ambos.

El secreto consiste en que tengan una frase o «palabra de seguridad». Según la especialista, es una técnica que va a «convertir el conflicto en conexión».

¿Pero qué significa esta «palabra de seguridad»? Digamos que es como una alarma que la pareja activa en plena discusión, o antes de que se produzca, de modo que los ánimos no se alteren y hagan expresiones de las que luego puedan arrepentirse.

«Una palabra de seguridad es una palabra clave que nos permite saber que nos estamos desmoronando: yendo demasiado lejos, demasiado rápido y en la dirección equivocada», dice Esther Perel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un buen ejemplo es: «No es mi mejor momento» o «no quiero discutir cuando me siento así». En cuanto activan esa palabra de seguridad, que está fijada en previo acuerdo, ambos sabrán que deben darse un break de la situación o tomar una distancia prudencial durante algunos minutos.

Pero ojo, la técnica se aplica cuando la discusión se está acalorando o parece que van como la rueda de hámster. Sin embargo, posponerlas todas no es la idea, porque no es saludable una relación donde no existen las discusiones.


La «palabra de seguridad» evita las críticas y la búsqueda de culpables

Aplicar esta técnica no es de la noche a la mañana, dice la psicoterapeuta. Cada pareja necesita practicarlo y moldearlo a su manera, empezando por las palabras que ellos creen más convenientes para calmar o detener por completo una discusión.

Una vez que esa frase o palabra de seguridad se ha consolidado, ambos lo tendrán como un «en caso de emergencia, rómpase el cristal». De esta manera, evitarán críticas, búsqueda de culpables y expresiones hirientes que retrasan la reconciliación postdiscusión.

«Piensa en ello como una luz amarilla o roja: está ahí para evitar que digas algo de lo que puedas arrepentirte más adelante», sentenció Esther Perel.

Lee más sobre discusiones de pareja

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain