Dermatólogos revelan una causa inesperada por la que aparece el herpes labial
Además de las razones ya conocidas, como el contacto piel con piel, con una persona infectada, dos dermatólogas revelaron una causa inesperada por la que aparece el herpes labial
El herpes labial es un molesto bulto rojo que generalmente aparece en la comisura labial, produciendo ardor y picazón. De acuerdo a expertos, el también llamado virus del herpes (VHS) consiste en una infección que afecta los labios, la boca y hasta las encías.
Es una de las infecciones que puedes contraer a través de un beso con otra persona que lo tenga. También es una de las razones por las que no debes compartir tu maquillaje nunca.
Sin embargo, algunos dermatólogos revelaron una causa inesperada por la que podrías sufrir de herpes labial. Se trata del estrés.
La doctora Marisha Garshick, dermatóloga certificada líder en MDCS Dermatology, señaló que aquí es cuando se demuestra que estés no es solo un asunto mental.
«El estrés, ya sea estrés físico en el cuerpo o estrés emocional, puede afectar el sistema inmunológico y hacer que alguien sea más susceptible al herpes labial», explicó la especialista.
Por qué el estrés puede favorecer la aparición de herpes labial
La doctora Connie Yang, especializada en dermatología cosmética, dice que cuando tu sistema inmunológico está comprometido, el virus tiene terreno fácil, «se activa y causa brotes».
Asimismo, recalcó que nadie nunca debe subestimar el daño que causa el estrés, asegurando que tiene un «ámbito muy amplio».
Se refirió al estrés emocional, proveniente de cualquier escenario, como el trabajo o las discusiones de pareja. La doctora Connie Yang advierte que pueden provocar dolor de cabeza, arritmia cardiaca, irritabilidad, depresión y, entre otros signos, el herpes labial.
La dermatóloga Marisha Garshick mencionó, además, las fluctuaciones hormonales, como las que podrías experimentar durante el ciclo menstrual. «Pueden provocar estrés en el cuerpo, lo que contribuye a la aparición del herpes labial», dijo.
En caso de padecer la infección, precisamente por estrés, ambos expertos te recomiendan estar atento a cualquier enfermedad y estrés, aplicando técnicas habituales para manejarlo. Y finalmente, tomar algún medicamento para tratarlo, sobre todo cuando aparecen los síntomas.
Te puede interesar:
- Cómo limpiar tus brochas de maquillaje y cada cuánto debes hacerlo para prevenir infecciones
- ¿Puedo contraer caries a través de un beso? Dentista lo aclara
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.