Claves para reconocer los 5 trastornos del espectro autista
La comunicación, el cómo aprenden y se comportan es fundamental para detectar uno de los 5 trastornos del espectro autista
Los trastornos del espectro autista afectan a personas de todos los géneros, grupos étnicos y económicos.
Existen 5 tipos de trastornos del espectro autista, y según el Instituto Nacional de la Salud Mental, existe un Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, para brindar atención médica.
Esta guía fue creada por la Asociación Americana de Psiquiatría que utilizan los proveedores de atención médica para diagnosticar a las personas con trastornos del espectro autista a menudo tienen:
- dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas;
- intereses limitados y comportamientos repetitivos;
- síntomas que afectan su capacidad para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.
Cómo se diagnóstica un trastorno del espectro austista
Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro, y se pueden observar de diferentes maneras:
Estas podrían incluir:
- Retraso en las destrezas del lenguaje.
- Retraso en las destrezas de movimiento.
- Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje.
- Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída.
- Epilepsia o trastornos convulsivos.
- Hábitos de alimentación y del sueño inusuales.
¿Cuántos tipos de autismo hay y cuáles son?
La Universidad Internacional de Valencia explicó que, el autismo no está considerado como un diagnóstico único, sino más bien un conjunto de trastornos con una alteración en tres áreas principales.
Las alteraciones que provoca el espectro autista impactan el área de interacción social, problemas de la comunicación y una variedad de síntomas o comportamientos «anormalmente restringido».
Estos expertos señalan que los trastornos del espectro autista se pueden dividir en 5 tipos principales:
Autismo
El autismo comienza durante los 3 primeros años de vida y puede presentar síntomas como nula o escasa comunicación verbal.
Los niños poco sociables o solitarios o bien, no muestran interés en identificar objetos o llamar la atención de los padres.
Síndrome de Rett
El síndrome de Rett se presenta por lo general en las niñas y tiene carácter regresivo, es decir, las niñas tienen un desarrollo psicomotor normal hasta la edad de 2 años.
Una vez que ya está presente el síndrome de Rett, después se muestran alteraciones en la comunicación, la motricidad y la cognición.
Síndrome de Asperger
Uno de los tipos más difíciles o tardíos de diagnosticar porque el déficit o la alteración se presenta en las habilidades sociales y el comportamiento.
Estas personas pueden tener problemas de falta de empatía, reconocimiento de emociones, sarcasmo y doble sentido, entre otras condiciones.
Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller
Suele aparecer a los 2 años aunque puede ser más evidente a los 10, tiene la característica de ser regresivo y repentino.
Esto empiezan a tener problemas motores, de cognición y de comunicación pero en este «tipo de autismo» el niño se da cuenta de lo que está ocurriendo.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Se refiere a los casos en los que hay mucha variedad de síntomas como para poder englobarlos en un sólo padecimiento pero también muestran problemas en comunicación, motricidad y/o cognición.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.
También puedes leer:
Qué hacer si mi hijo se autolesiona: autismo, TDAH y ausentismo escolar son factores de riesgo
Personas con autismo o TDAH tienen más probabilidades de morir prematuramente, alerta estudio