La donación de órganos salvó la vida de estos 7 famosos
El único órgano humano que actualmente no se puede trasplantar es el cerebro, pero hoy día la donación de órganos es la salvación para millones de personas
La donación de órganos se baja en la utilización de órganos de una persona en el cuerpo de otra diferente.
Para que la donación de órganos sea viable, solo se toman órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras.
Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.
Los órganos que se pueden donar son los de carácter interno, tales como riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones.
¿Cuál es la importancia de donar órganos?
Se dice que con la donación de órganos y tejidos, es posible salvar hasta 7 vidas. Además, donar órganos representa un acto de altruismo total para otras personas que tienen una insuficiencia orgánica, o de algún tejido.
¿Cuáles son los tipos de donación de órganos?
Existen dos tipos de donantes, según la procedencia del órgano o tejido: los donantes vivos y los donantes fallecidos.
Los donantes vivos realizan la donación en vida, sin que eso suponga un riesgo añadido para su salud. Sólo se puede ceder en vida un riñón completo o bien partes del hígado, del pulmón o del páncreas.
¿Qué significa ser un donante?
En el campo de la medicina, una persona que dona sangre, células, tejido o un órgano para que los use otra persona. Por ejemplo, para una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.
El único órgano humano que actualmente no se puede trasplantar es el cerebro. El cerebro es el centro de control del cuerpo humano y está conectado a todos los demás órganos y sistemas.
Dado que la personalidad, los recuerdos y la conciencia se encuentran en el cerebro, un trasplante de cerebro no sería posible sin una tecnología avanzada, sugieren expertos.
¿Quién puede ser donante?
De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes, puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.
¿Quién no puede donar órganos?
No pueden ser donadores las personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.
Según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) publicado en 2021, el país que lidera la lista en cuanto a donación de órganos es España.
Desde hace varios años, España se ha situado en el primer lugar de la lista de países con mayor tasa de donación de órganos por millón de habitantes.
¿Qué país del mundo tiene más donaciones de órganos?
En 2020, la tasa de donación de órganos en España fue de 49,6 donantes por millón de habitantes, lo que supone un total de 2.401 donantes y 5.669 trasplantes realizados en el año.
Este liderazgo se debe en gran parte al sistema español de trasplantes, que se ha convertido en un modelo a seguir en todo el mundo.
El sistema español de trasplantes está basado en la solidaridad ciudadana, la implicación de los profesionales sanitarios y la coordinación de la ONT con las diferentes comunidades autónomas y hospitales del país.
Gracias a este modelo, España ha logrado incrementar de manera notable el número de donaciones y trasplantes en los últimos años.
7 famosos que recibieron donación de órganos
Selena Gomez
La reconocida cantante y actriz Selena Gomez conmovió al mundo en 2017 cuando reveló que había recibido un trasplante de riñón de su amiga Francia Raisa.
Selena luchaba contra el lupus, una enfermedad autoinmune, y el trasplante fue esencial para su salud.
Steve Jobs
El cofundador de Apple, Steve Jobs, enfrentó momentos críticos cuando padeció problemas hepáticos en 2009.
Finalmente, recibió un trasplante de hígado que prolongó su vida. Su valentía y tenacidad siguen siendo fuente de inspiración para muchos.
Charlie Sheen
El polémico actor Charlie Sheen también ha tenido su batalla contra problemas de salud. En 2016, reveló que había recibido un trasplante de riñón de un donante anónimo.
Este evento marcó un punto de inflexión en su vida y lo motivó a tomar decisiones más saludables.
Elton John
El legendario músico Elton John ha pasado por numerosos desafíos en su vida, incluido un trasplante de corazón en 2020.
Su determinación y pasión por la música lo han ayudado a recuperarse y continuar deleitando a sus seguidores en todo el mundo.
Sarah Hyland
La actriz de «Modern Family», Sarah Hyland, ha sido abierta sobre sus problemas de salud, que incluyen una displasia renal.
En 2012, recibió un trasplante de riñón de su padre. Su historia destaca la importancia de la donación de órganos en las familias.
George López
El comediante George López ha experimentado una segunda oportunidad en la vida gracias a un trasplante de riñón de su esposa en 2005.
Desde entonces, ha sido un defensor apasionado de la donación de órganos y ha utilizado su humor para difundir conciencia sobre el tema.
Tracy Morgan
El comediante y actor Tracy Morgan sufrió un grave accidente automovilístico en 2014 que puso en riesgo su vida.
Después de su recuperación, recibió un trasplante de riñón en 2021. Su historia es un recordatorio de la importancia de la donación de órganos para ayudar a personas en situaciones críticas.
También puedes leer:
6 Cosas que no deberías hacer cuando tienes relaciones sexuales
Efectos que tiene el hígado cuando dejas de beber alcohol
La soledad es igual de peligroso que fumar, según salud pública de EE.UU.