¿El Alzheimer es contagioso? Un estudio reveló algo asombroso
El estudio publicado en la revista Nature relató que cinco participantes fueron tratados durante su infancia con un tratamiento de hormonas de crecimiento, una terapia en la que se habrían contagiado de Alzheimer
Anteriormente, te hemos contado que algunas afecciones como el mal aliento pueden ser contagiosas. Incluso, un osado estudio explicó cuán cierto es que la infidelidad puede ocurrir por contagio. Sin embargo, ahora una investigación, basada en un análisis realizado hace varias décadas, revela que lo mismo sucede con el Alzheimer.
El estudio publicado en la revista Nature relató que cinco participantes fueron tratados durante su infancia con un tratamiento de hormonas de crecimiento, evidentemente, para modificar sus estaturas.
La terapia consistió en extraer las hormonas de la glándula pituitaria en unos cadáveres, de modo que después sea inyectada en los pacientes seleccionados.
No obstante, la práctica se paró en los años 80, debido a que también estaban transmitiendo proteínas anómalas que provocan la llamada «enfermedad de las vacas locas».
También les transmitieron información genética que desencadenó el Alzheimer
La publicación de Nature reveló que aquellos mismos cinco participantes también empezaron a presentar síntomas neurológicos, propios del Alzheimer, cuando tenían entre 38 y 55 años de edad.
Al notar esta rareza, los investigadores analizaron si los pacientes que se sometieron a la terapia hormonal poseían alguna predisposición genética. Sin embargo, la única respuesta que encontraron es haber recibido las viejas terapias, cuando apenas eran unos niños.
Según el estudio, recibieron la proteína beta-amiloide, responsable de desarrollar la enfermedad. La estructura genética y neurológica de dichas personas no demostraba tener factores que pudieran desencadenar un Alzheimer precoz, en comparación con otros individuos.
En este sentido, la investigación señala que esta sería la primera muestra de un caso de Alzheimer contagioso, aunque claro, por accidente. Esto no significa que sea transmisible por contacto, ni mucho menos, sino a través de la difusión de hormonas de un cuerpo a otro.
De momento, no ha sido analizado si la misma situación pudiera presentarse por transfusiones de sangre o a través de órganos donados.
Lee más sobre el Alzheimer
- Tony Bennett, un ejemplo de cómo la terapia musical retrasa la progresión del Alzheimer
- Alzheimer: beber un espresso al día ayudaría a prevenirla, incluso en un martini
- Alzheimer en segunda persona: los cuidadores de pacientes neurodegenerativos también padecemos la enfermedad
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.