Cómo saber si estás en una relación de rebote: 4 señales de expertos en parejas
Un terapeuta matrimonial y una psicóloga autorizada revelan las señales más claras para detectar que estás dentro de una relación de rebote, una situación de la que podrías salir muy lastimado si no actúas a tiempo
Cuando vives una historia romántica con una persona que todavía no supera a su expareja, se dice que estás en una relación de rebote. Se refiere a aquello del «clavo que saca otro clavo» y que podría llegar a ser una experiencia muy desagradable.
Un grupo de expertos en asuntos de parejas, así como terapeutas de familia, se abocaron a la tarea de hacerte saber las señales de que estás involucrado en ese tipo de relación, de modo que puedas reaccionar a tiempo y replantearte las cosas.
«Una relación de rebote a menudo ocurre antes de que el individuo haya procesado completamente la ruptura anterior o haya resuelto sus emociones relacionadas», explica Luis Cornejo, terapeuta matrimonial y especialista en relaciones desde Clara for Daters.
«Sin el tiempo adecuado para la autorreflexión, las personas pueden repetir patrones negativos de su relación anterior», añadió, a modo de advertencia.
4 señales para identificar que estás en una relación de rebote
Menciona a su ex en casi todas las conversaciones
1
Es el signo más claro de una relación de rebote: la aparición constante de un ex en las conversaciones con tu pareja, sea para bien o para mal.
Fíjate cuántas veces esa persona menciona a su ex y si realmente había necesidad de hacerlo. «Eso podría ser una señal muy fuerte», dice la doctora Michele Leno, psicóloga autorizada y fundadora de DML Psychological Services.
Por su parte, el terapeuta Luis Cornejo sugiere que «hablar es pensar», por lo que probablemente tu pareja no ha superado a su ex, por lo que, quizás sin intención, te ha llevado a una relación de rebote.
No hay conexión emocional
2
La falta de conexión emocional es un claro enemigo de las parejas y no es la excepción en una relación de rebote, por el contrario, es una clara señal de que podrías ser el clavo que saca a otro clavo.
La doctora Michele Leno advierte que es «extremadamente difícil» construir intimidad emocional con una persona cuando todavía tienes tus pensamientos colgados en tu ex.
Esto a su vez impide que puedas crear planes a futuro y conversaciones profundas con tu pareja. «Esta evitación a menudo surge del miedo a repetir errores del pasado o de la renuencia a abrirse y volver a ser vulnerable tan pronto después de una ruptura dolorosa», explica.
Comparaciones
3
Es la peor de las señales, porque la relación de rebote te está llevando a ser el «villano de la historia». Esa persona te utiliza en comparaciones con su ex, y lamentablemente, en la mayoría sales perdiendo.
Entonces, ya no eres «el clavo que saca otro clavo», sino que pasas a ser «el insuficiente», porque no tienes las cualidades y personalidades de su ex.
Los expertos coinciden en que es una situación muy perjudicial, «Si sientes que estás compitiendo con tu ex, es una señal de alerta importante», apunta Luis Cornejo.
«Este comportamiento indica que todavía están procesando tu relación pasada y utilizando la actual como punto de referencia o distracción», añadió el experto.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.