Los niños y adultos mayores son los más afectados por la variante del COVID, Pirola
Los niños y adultos mayores son los grupos más vulnerables para esta nueva variante de COVID
Hay nuevas variantes del COVID: «Eris» y «Pirola», que presentan muchas mutaciones con respecto a las anteriores, y particularmente los niños y adultos mayores son los más vulnerables.
En la actualidad, la variante EG.5, bautizada como “Eris”, constituye más del 17% de los nuevos casos de COVID en Estados Unidos, y se proyecta que esta cifra siga en aumento.
Mientras tanto, Pirola fue detectada por primera vez el 24 de julio, sería la única variante incorporada en la próxima ronda de refuerzos que se espera sean aprobados el próximo mes.
Según los datos registrados, el pico de niños y adultos mayores vulnerables infectados se alcanzará probablemente entre finales de enero y principios de febrero, afirmó el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad COVID de TecSalud.
Además, el experto dijo que se están observando más infecciones por bacterias después del contagio inicial, así como COVID largo o Long COVID.
Los síntomas actuales de covid y su duración
Los síntomas más frecuentes de las personas infectadas con estos linajes son los siguientes:
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Congestión
- Secreción nasal
- Estornudos
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Ahogo
- Pérdida de olfato y de apetito
- Taquicardia
- Diarrea
Actualmente hay una gran incidencia de esta sintomatología, que la covid comparte en gran medida con gripe y catarros.
Los mencionados síntomas se sufren durante 4 ó 5 días en la subida de la infección, y otros 4 más en los días de bajada.
Aunque hay uno que se resiste a salir del cuerpo invadido: “la tos llega a quedarse 2 ó 3 semanas como síntoma de la infección”, puntualiza el médico.
Medidas de higiene para evitar contagios por COVID en niños y adultos mayores vulnerables
La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, detalló que el uso de cubreboca, tapar la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, son medidas que no se deben descuidar.
También destacó que es importante seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y cuando no sea posible se debe usar alcohol gel al 70 por ciento.
Otra medida que no se debe olvidar es la ventilación y limpieza de habitaciones de la casa.
Fuentes llamó a la corresponsabilidad de las personas para que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria “se evite el contacto con otras personas y extremar cuidados personales”.
¿Cuántos niños murieron por COVID durante la pandemia?
De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, durante la pandemia se registraron (en Chile) 2.279 niños hospitalizados que corresponden al 2% del total de casos.
De ellos, 357 requirieron hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 73 requirieron conexión a ventilación mecánica invasiva (VMI).
Del total de hospitalizados, el 34% correspondió al grupo etario menor de 2 años, de los cuales 597 eran menores de 1 año.
En total (en Chile), se registraron 81 fallecidos. La letalidad de COVID-19 en Niños, Niñas y Adolescentes fue de 0,07%, la mortalidad en el año 2020 fue de 1,1 por 100.000, y en el año 2021 fue de 0,6 por 100.000.
Por otro lado, en México, durante el mes de agosto de 2021 murieron 43 menores de edad, una cifra 50% inferior a la de julio de 2020.
Cuando se registró el mayor número de niños muertos a causa del COVID, y durante la pandemia (2020 – 2021), han muerto 758 menores.
También le puede interesar:
Cuáles son los nuevos síntomas del COVID para este 2024
Por qué el COVID sigue enfermando: 5 razones de expertos
Después del COVID las mujeres viven 6 veces más que los hombres