Cuánto tardan los síntomas de Pirola, la nueva variante de covid
La OMS detectó la Pirola el 18 de agosto y se localizó en Estados Unidos, China y en España
La Organización Mundial de la Salud, detectó la BA.2.86, también conocida como los síntomas de Pirola, el 18 de agosto.
El organismo la clasificó en la categoría de linajes de COVID «bajo vigilancia», pues ya se había localizado en Estados Unidos, China y en España se detectó en varias aguas residuales.
El doctor Luis Miguel García, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, aclara que ahora apenas se hacen PCR ni test de antígenos en los centros sanitarios.
Por lo que no se puede saber quiénes son los pacientes que tienen la nueva variante de COVID, Pirola, en la actualidad.
«Actualmente conviven los catarros y la covid, y se usa el mismo tratamiento que el aplicado hasta ahora», dijo.
Los síntomas actuales de covid y su duración
Los síntomas más frecuentes de las personas infectadas con estos linajes son los siguientes:
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Congestión
- Secreción nasal
- Estornudos
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Ahogo
- Pérdida de olfato y de apetito
- Taquicardia
- Diarrea
Actualmente hay una gran incidencia de esta sintomatología, que la covid comparte en gran medida con gripe y catarros.
Los mencionados síntomas se sufren durante 4 ó 5 días en la subida de la infección, y otros 4 más en los días de bajada.
Aunque hay uno que se resiste a salir del cuerpo invadido: «la tos llega a quedarse 2 ó 3 semanas como síntoma de la infección», puntualiza el médico.
Pirola, nueva variante de COVID aprovecha el invierno
«Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países», advierte la OMS en un comunicado.
Asimismo, señala que está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos de Pirola según sea necesario.
Además, confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y otras variantes circulantes causa por el COVID-19.
Cuidados para evitar la Pirola, nueva variante de COVID
La OMS aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles, especialmente durante el invierno.
Éstas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas, y mantener una distancia segura de los demás, en la medida de lo posible:
Cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el Covid-19 y la gripe.
Estos cuidados deben ser hábitos, especialmente si tienes un alto riesgo de padecer una enfermedad graves.
Y lo más importante, quedarse en casa si estás enfermo, así como realizarse una prueba si tiene síntomas o si pudo haber estado expuesto a alguien con COVID-19 o la gripe.
Más datos sobre Pirola, la variante BA.2.86 de COVID
El último informe de la OMS sobre Pirola, la variante BA.2.86 habla de su presencia en al menos 46 países, con un incremento de prevalencia lento pero continuo.
La población inmunizada se mantiene resistente en un alto tanto por ciento a la infección, y por lo tanto no se teme por su incidencia en los sistemas públicos de salud.
La Pirola, BA.2.86, fue clasificada como variante bajo monitorización (VUM, por sus siglas en inglés) el pasado 17 de agosto, debido sobre todo a sus numerosas mutaciones.
Hasta el momento, unas 3.267 personas fueron catalogadas con el virus el pasado 20 de noviembre. El mayor número de secuencias detectadas de esta variante se registró en el Reino Unido.
Otros países que también tienen esta variante en circulación son: Francia, Suecia, España, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos.
También puede leer:
Por qué el COVID sigue enfermando: 5 razones de expertos
Después del COVID las mujeres viven 6 veces más que los hombres
Prueba de COVID: cuál es el mejor momento del para hacértela