Los ejercicios de tai chi ayudan con el equilibrio en personas con Parkinson

El taichí es una técnica de relajación procedente de China que consiste en realizar movimientos delicados al unísono que parecen acariciar el aire, no solo con sus manos, sino con su cuerpo

practicar tai chi

El tai chi es un excelente antioxidante  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Al menos unas 250 millones de personas practican los ejercicios de tai chi en el mundo, con al menos una hora por día pocas veces a la semana.

Esta es una de las actividades físicas más populares y surgió en China en el siglo XVII como un tipo de arte marcial.

El karate o el taekwondo también son algunas prácticas de oriente, pero éstas se enfocan en ejercicios de fuerza tranquilos en lugar del combate.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otra gran caracterista de los ejercicios de tai chi es que es más accesible para los adultos mayores o personas lesionadas en sus músculos.

Por qué son positivos los ejercicios de tai chi

“El tai chi fusiona el enfoque mental con el esfuerzo físico para desarrollar fuerza, flexibilidad y atención plena”, comentó Peter Wayne, director del Centro Osher de Medicina Integrativa y autor de “La guía de tai chi de la Escuela de Medicina de Harvard”.

En los ejercicios de tai chi las posturas son erguidas y menos exigentes que las del yoga, otra práctica que combina el aspecto físico y mental. 

“El tai chi mejora la condición física para realizar con éxito las actividades de la vida cotidiana como levantar bolsas, abrir puertas o atrapar objetos”, manifestó el Dr. Wayne.

Una investigación sugiere que el tai chi puede mejorar el equilibrio y la movilidad, incluso en personas con afecciones neurológicas como la enfermedad del Parkinson.

Por otro lado, “al fortalecer los músculos circundantes, esta técnica reduce la tensión en las articulaciones”, enfatizó la Dra. Amanda Sammut, jefa de reumatología en el Hospital de Harlem y profesora clínica asistente de medicina en la Universidad de Columbia.

Por qué la soledad puede provocar Parkinson.
Aunque después de los 60 años, hay mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson, las personas más jóvenes también son propensas a desarrollarla.
Crédito: Shutterstock

“El nombre tai chi se refiere tanto a la práctica física como a la filosofía subyacente del yin y el yang: que no hay bien sin mal, ni oscuridad sin luz”, explicó la Sra. Chock.

Hay varios estilos, incluidos Yang, Chen y Sun, que llevan el nombre de destacados maestros o fundadores y “si bien entre ellos hay diferencias, también tienen varios puntos en común”, comentó el Dr. Wayne.

De todas maneras, no hay evidencia científica de que alguna de las variantes sea más beneficiosa que otra. 

Para los principiantes, por ejemplo, la Sra. Chock recomienda el estilo Yang que es el más popular y por lo tanto el que más opciones de clases tiene.

El nombre tai chi se refiere tanto a la práctica física como a la filosofía subyacente del yin y el yang

De acuerdo a los especialistas, se recomienda tomar al menos dos clases para que te asegures sentirte cómodo con el espacio, el estilo de la enseñanza y los compañeros. “El tai chi es experiencial; tienes que ir, probarlo y sentirlo”, agregó la Sra. Chock.

Las clases para principiantes incluyen ejercicios básicos, introducción lenta de conceptos y principios antes de pasar a una coreografía simple. 

El objetivo de ir de a poco es que el practicante no se sienta abrumado cuando los ejercicios se dificultan.

“También sirve ver los nombres de los movimientos de tai chi, que suelen estar referenciados a la literatura china, como herramientas que ayudan a la visualización”, precisó la Sra. Chock.

Por ejemplo, si estás haciendo “La grulla blanca despliega sus alas”, puedes “realmente imaginar una grulla desplegando sus alas”.

Además puedes encontrar clases gratuitas en parques o en organizaciones comunitarias. “Otra alternativa es aprender de manera online: algunos instructores tienen cursos virtuales para personas por ejemplo con artritis u otras afecciones de salud”, dijo la Dra. Sammut.

También te puede interesar:

Crean pastilla que podría aumentar tus músculos sin hacer ejercicios: cómo funciona

Ejercicios para resistir al envejecimiento del cerebro si estás en edad avanzada

Ejercicios abdominales sin crunch por si te duele la espalda

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain