Qué es el “humo de tercera mano” y cómo te afecta cuando no eres fumador

Aunque se necesitan más investigaciones para determinar los riesgos a la salud que provoca el humo de tercera mano en los humanos, un estudio con ratones ya demostró que "afecta el comportamiento y la salud física

Cómo afecta a tu salud el humo de tercera mano de un cigarrillo.

El humo del cigarrillo puede adherirse a las manos, la ropa y hasta el cabello de un fumador. Crédito: Shutterstock

Seguramente, habías escuchado sobre el “humo de segunda mano”, lo que también se conoce como fumador pasivo, es decir, que inhalas indirectamente los tóxicos de un cigarrillo cuando una persona fuma cerca de ti. Sin embargo, también existe el “humo de tercera mano”, que igualmente te expone a los residuos químicos.

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), consiste en los químicos del cigarrillo que un fumador deja en las superficies de un lugar donde ha consumido tabaco. También incluye los residuos que se adhieren a su ropa, sus manos, su cabello, y por supuesto, su boca.

Aunque se necesitan más investigaciones para determinar el alcance real de los riesgos a la salud que provoca el humo de tercera mano en los humanos, un estudio con ratones ya demostró que “afecta el comportamiento y la salud física, provocando efectos adversos en los pulmones e hígado”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El humo de tercera mano afectaría en mayor medida a los niños

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, los bebés y los niños pequeños tienen un mayor riesgo de exposición al humo de tercera mano, debido al hábito de gatear y llevarse objetos a la boca.

Además, cuando un bebé es cargado por un fumador, inmediatamente lo expone a los residuos químicos presentes en la ropa, el cabello y la boca (peor todavía, si lo besa). Por tales motivos, los pediatras recomiendan que nadie fume en cualquier zona del hogar donde haya un bebé.

Cualquier superficie contaminada o respirar gases que se liberan por el cigarrillo, es un peligro para los más pequeños, y no necesariamente a corto plazo.

“Se reconoce cada vez más como un peligro potencial, especialmente para los niños, que no solo inhalan los vapores que emanan de esos residuos, sino que también ingieren residuos que llegan a sus manos cuando se desplazan por el suelo o tocan las paredes y los muebles”, reitera el NIDA.

Lee más sobre las consecuencias del cigarrillo

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dejar de fumar prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain