Cuán saludable es orinar en la ducha: uróloga lo aclara

La doctora Fenwa Milhouse, uróloga y especialista en medicina pélvica femenina, indica cuán saludable es el hábito de orinar en la ducha y si supone algún riesgo

Cuán saludable es orinar en la ducha.

Si tienes una herida en un pie, por ejemplo, y le cae orina, podría ser peligroso, argumenta una experta. Crédito: Shutterstock

Orinar en la ducha es uno de los hábitos más comunes del ser humano, sobre todo por la comodidad de tener «campo abierto» y que el agua que sale de la regadera se la lleva inmediatamente por el desagüe. Hasta ahí todo bien, pero te has preguntado cuán saludable es vaciar la vejiga mientras te bañas.

El momento de orinar tiene algunos puntos que son interesantes y que tal vez no responden a la lógica que aplicas. Por ejemplo, nunca debes hacer pipí antes de tener relaciones sexuales, pero quizás la lógica te diga lo contrario, porque las embestidas y movimientos del coito pueden provocar un accidente.

En el caso de orinar en la ducha, es probable que no sea lo más óptimo, según expertos, pero las posibilidades de que te provoque algún problema de salud son realmente mínimas.

La doctora Fenwa Milhouse, uróloga y especialista en medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva, propietaria de Down There Urology, en Chicago, tiene clara su percepción sobre el hábito: «No supone ningún riesgo para la salud».

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

«Es completamente seguro orinar en la ducha y ahorrar agua de la taza del inodoro que se utiliza para descargarlo», reiteró.


Orinar en la ducha también podría provocar infecciones, aunque raramente

La doctora Kandis Daroski, fisioterapeuta de salud pélvica, tiene una opinión distinta, pero no es radical respecto al hábito. Primeramente, aclara que la orina no es estéril, por lo que sí podría afectar tu salud.

«Algunas bacterias, como las que causan una infección del tracto urinario, se pueden encontrar en la orina (…) En teoría, si tuvieras un corte abierto y orinaras en la ducha, las bacterias podrían entrar en el corte y causar una infección», explica.

También hace referencia a una posible exacerbación de los síntomas de urgencia urinaria, que es una necesidad fuerte y repentina de querer orinar. Esto significa que, si la caída del agua estimula la micción (acción de orinar), podría ser un desencadenante.

«Seguir orinando en la ducha porque tienes una necesidad repentina e intensa podría crear malos hábitos urinarios, lo que puede empeorar los síntomas de urgencia urinaria», advirtió. Sin embargo, dejó claro que es una situación «muy rara».

Aunque orinar en la ducha sea un hábito supercomún, Kandis Daroski te recomienda analizarlo, de modo que tal vez puedas evitarlo. A fin de cuentas, para eso está el inodoro. «Te aconsejo respirar profundamente unas cuantas veces y evaluar tu verdadera necesidad o urgencia de orinar antes de ducharte», sentenció.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain