Bañarse con agua caliente o fría: Tips para saber cómo cuidar la piel

Los baños de agua caliente tienen la capacidad de relajar los tejidos del cuerpo, incluyendo el sistema circulatorio

Bañarte con dolor de cabeza: ¿Es riesgoso o saludable?

Algunos creen y aseguran que el rocío del agua sobre tu cabeza puede aliviar los dolores asociados a una migraña. Crédito: Shutterstock

Bañarse con agua caliente o fría es una de las grandes incógnitas cuando de cuidados de la piel se habla.

Es cierto que bañarse con agua caliente abre los vasos sanguíneos y la sangre fluye mucho mejor por nuestro cuerpo.  

Y, por el contrario, el agua fría contrae los vasos sanguíneos demostrando que el agua fría ayuda a la regeneración de los músculos y los órganos, pero ¿qué es mejor para cuidar la piel?.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo cierto, es que bañarse con agua caliente puede ser contraproducente para la salud, por ello, siempre elige duchas no mayor a los 38º.

Beneficos de bañarse con agua caliente

Bañarse con caliente tiene grandes ventajas, por ejemplo, relaja el cuerpo, alivia los dolores y mucho más. Sus propiedades son tan efectivas que el agua tibia o caliente se usa para hacer terapias y masajes.

Lo importante es no excederse con la temperatura del agua ni con el tiempo del baño, un tiempo saludable en ducha puede ser de 20 minutos.

Ventajas de bañarse con agua fría

Es muy cierto que bañarse con agua fría es difícil, y mucho más en la temporada de invierno, pero te dejamos algunos beneficios para la salud de tu piel que pueden persuadirte de tomar los baños fríos como un hábito.

Uno de los beneficios es los baños con agua fría es que fortalecen el sistema inmune manteniéndolo alerta ante bacterias, virus y otros microorganismos disponibles en el ambiente. 

Un estudio realizado por la revista Plos One dice que del total de 3.000 personas, durante un mes, demostró que bañarse con agua fría, 30 días, al menos 30 segundos redujo las afecciones virales.

Otro gran beneficio parabañarse con agua fría es el aumento del ritmo cardíaco de forma moderada, lo que es altamente beneficioso para la salud cardiovascular.

Además, activa el cuerpo, bañarse con agua fría mejora tanto el estado de ánimo como la concentración; estimula el cerebro y provoca que genere mayor cantidad de dopamina.

Y finalmente, bañarse con agua fría, es una excelente opción contra la celulitis y la retención de líquidos.

El agua fría favorece el funcionamiento del sistema linfático, que es el encargado de eliminar los líquidos, las grasas y las toxinas de nuestro organismo.

Conectar con la respiración ayuda a manejar el estrés de la maternidad
Un baño caliente a la semana te cambia la disposición del día.
Crédito: Stockfour | Shutterstock

Beneficios del agua caliente o fría para la piel

Lavarse la cara con agua fría aprieta y contrae el flujo sanguíneo, haciendo que la piel tenga un brillo más saludable, un excelente hábito para tener en cuenta por las mañanas.

Si hablamos del cabello, el agua fría ayuda a que se cierre y fortalezcan las cutículas, haciéndolo más fuerte y saludable con el tiempo.

Además, a diferencia del agua caliente, no le sacas las capas de sebo que naturalmente tiene la piel y el cabello.

Lo que sí debes tener en cuenta es:

La limpieza de la piel y otros cuidados además de bañarse con agua caliente o fría, también incluye:

  • Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Acortar el tiempo de duración del baño es muy positivo para cuidarte.
  • Evita los jabones fuertes. Los jabones y otros productos de higiene personal fuertes pueden eliminar las grasas naturales de la piel. En su lugar, usa limpiadores suaves.
  • Al secartes la piel hazlo con golpecitos. Después de bañarte con agua caliente o fría, sécate la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
  • Humecta la piel seca. Si tienes piel seca, usa un humectante que se adapte a tu tipo de piel. Para el uso diario, considera un humectante que contenga factor de protección solar.

También puede leer:



En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain