Niebla mental: 5 alimentos que pueden provocarte esta condición
La doctora Melissa Mitri, dietista registrada y escritora de nutrición, mencionó cuáles son los alimentos que pueden provocarte niebla mental, producto de alterar las condiciones normales de tu cuerpo y los bajos nutrientes que poseen
Desde la pandemia del COVID-19, especialmente cuando surgió el concepto de COVID largo, los expertos en salud pública empezaron a hablar de la «niebla mental» como síntoma y los consejos para combatir la afección. Ahora, una dietista registrada señala que ciertos alimentos también pueden provocarla.
El doctor James Giordano, profesor de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, explica que la niebla mental o confusión mental produce fatiga mental o física tras mínimos esfuerzos, dificultad con la memoria de corto plazo y para cumplir multitareas, problemas de concentración, coordinación e inestabilidad emocional.
Por su parte, la doctora Melissa Mitri, dietista registrada, escritora sobre nutrición y propietaria de Melissa Mitri Nutrition, mencionó algunas comidas (evidentemente poco saludables) que contribuyen a la aparición de la niebla mental, producto de crear inflamación no solo en tu cuerpo, sino también en el cerebro.
5 alimentos que pueden provocarte niebla mental
Aditivos
1
Se trata de cualquier sustancia que no pertenece a tu comida, sino que va añadida para algunos fines. Por ejemplo: prolongar la vida útil del alimento, otorgarle color u otro sabor, dice la nutricionista.
Sin embargo, ella señala que los aditivos suelen contener «glutamato monosódico (MSG)» y edulcorantes artificiales como el «aspartamo», que pueden crear confusión mental.
Los dulces
2
No hace que renuncies a una barra de chocolate, que algunos dicen que podría crear insomnio si lo comes por las noches, o a un exquisito postre.
Pero la doctora Melissa Mitri advierte que los dulces con alto contenido de azúcar pueden provocar picos en los niveles de glucosa en la sangre, causándote fatiga, distracción mental y confusión.
Frituras
3
La niebla mental que puedes desarrollar por comer frituras se debe al alto contenido de grasas y sal no saludables, además de ser alimentos bajos en nutrientes.
Cuando consumes frituras con frecuencia, puedes padecer de inflamación, no solo en tu cuerpo, sino también en el cerebro, lo que te lleva a la confusión mental.
Perros calientes
4
Aunque toda la comida rápida está asociada con hasta 5 enfermedades mortales, los perros calientes tienen un elemento especialmente perjudicial: la salchicha.
Debido al alto contenido de sodio que suelen poseer estas carnes, además de sodio y otros conservantes, los perros calientes causan una inflamación que podría llevar a la desorientación mental.
Bebidas con cafeína
5
Cuando se trata de la cafeína, entiéndase bien que es dañino si consumes más de 400 mg al día, lo que equivale a unas 4 o 5 tazas de café, dependiendo del tamaño.
Lo mismo sucede con los tés que contienen cafeína, algunos refrescos y las bebidas energizantes.
La niebla mental que produce el exceso de cafeína se debe a la deshidratación y la sobreestimulación que puede crear en tu sistema nervioso. Entonces, en lugar de sentirte alerta, tendrás un «efecto rebote» que causa fatiga, dolores de cabeza y confusión mental.
Moderando el consumo de estos alimentos, y algunos deberías eliminarlos de tu dieta, es indudable que vas a sentirte más saludable. La niebla mental no es algo común cuando proviene del mal comer, así que, si desarrollas la afección, es momento de que vigiles muy bien lo que te llevas a la boca.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.