Por qué tengo los dientes amarillos: 5 razones que van a sorprenderte

Con el aporte de varios dentistas, te contamos cuáles son los malos hábitos que te llevan a tener dientes amarillos, y no, fumar y no cepillarte correctamente no son las únicas razones

Razones sorprendentes por las que tienes dientes amarillos.

Los dientes amarillos se producen por un desgaste en el esmalte dental, debido a acumulación de sarro y bacterias. Crédito: Shutterstock

De acuerdo a una encuesta de la app de citas Match, a más de 5,000 hombres y mujeres, una sonrisa hermosa y agradable es considerada uno de los atributos físicos más destacados que buscan en una pareja. De allí la importancia de que cuentes con unos dientes presentables, pero si son amarillentos, definitivamente no lo están.

Seguramente, te han mencionado que fumar y no cepillarte correctamente o con la debida frecuencia son las causas principales de tener dientes amarillos. Sin embargo, hay otros malos hábitos que también producen ese descoloramiento y van a parecerte una verdadera sorpresa. Apúntalos ahora:


5 razones por las que tus dientes se ponen amarillos y no lo sabías

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No tomas suficiente agua

1

Si eres de los que no cumple con una ingesta aceptable de agua todos los días, ahora tendrás un buen motivo para hacerlo.

La doctora Nicole Mackie, odontóloga y fundadora del Centro de especialidad en implantes dentales, explica que beber agua te ayuda a enjuagar las partículas de alimentos y bebidas que manchan los dientes cuando permanecen mucho tiempo en tu boca.

También te recomienda tener especial cuidado con los refrescos, las bebidas energéticas y el alcohol. «Todos están llenas de azúcar y ácido que pueden ablandar el esmalte de los dientes. Este debilitamiento del esmalte protector deja los dientes vulnerables a amarillear y mancharse», acotó.

Te ofrecemos algunos trucos para beber más agua y sin obligarte.


Comer alimentos y bebidas ácidas

2

Esta es una advertencia de la doctora Jennifer Silver, dentista experimentada y propietaria de Macleod Trail Dental.

A su criterio profesional, los alimentos y bebidas ácidas pueden hacer que tus dientes se vuelvan amarillos al dañar las capas protectoras y permitir la entrada de bacterias. Esto sucede sobre todo cuando los consumes en exceso.

«La erosión del esmalte expone la dentina subyacente, que es naturalmente amarillenta. Con el tiempo, esto puede provocar dientes amarillos», dijo.


Comer alimentos de color intenso

3

Lo que no es ácido, pero es colorido, también es un peligro para el blanco que tanto desearías para tus dientes.

Shahrooz Yazdani, dentista y director ejecutivo de Costello Family Dentistry, sugiere que no solo te centres en el café, el vino tinto o algunos tés, porque hay otras bebidas y alimentos que pasan desapercibidos.

En este sentido, mencionó: vinagre balsámico, remolacha, salsa de soja y bayas.


Cepillarte en exceso

4

¡Sorpresa! Todo en exceso es malo y cepillarte los dientes con exagerada frecuencia vaya que es dañino.

La odontóloga Nicole Mackie aseguró que ha atendido a muchos pacientes que creen que un cepillado muy constante y fuerte mantiene más limpios los dientes, pero es un fatídico error.

«Cuanto más fuerte te cepillas, más se pueden dañar los dientes, el esmalte y las encías, lo que provoca problemas dentales a largo plazo, incluido el color amarillento», señaló la experta.

Recomendó que uses un cepillo de cerdas suaves, haciendo ligera presión y realizando dos o tres sesiones al día. Estas son las pautas principales de la Asociación Dental Estadounidense.


No cambiar tu cepillo de dientes con frecuencia

5

Otro error muy frecuente. Pasan semanas y semanas, meses, pero tu cepillo de dientes parece un soldado de mil batallas, con las cerdas dispersas y el mango desgastado.

Además de ser desagradable con el tiempo, el hábito de no cambiar tu cepillo con frecuencia es nefasto para tus dientes, que con el tiempo podrían volverse amarillos.

«Después de un uso constante, las cerdas se vuelven ineficaces. Esto significa que el cepillo de dientes no puede eliminar eficazmente las bacterias y las partículas de alimentos para limpiar los dientes», explicó.

Añadió que lo correcto es que lo cambies cada tres meses.

Si quieres tener dientes blancos y saludables, antes de optar a remedios caseros, procura revisar si estás cayendo en alguno de estos hábitos. Sería muy lamentable que tus dientes se vuelvan amarillos por el simple hecho de no tomar agua o cepillarte en exceso.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain