FDA alerta sobre productos de gotas para los ojos por riesgo de infecciones y ceguera
A través de un comunicado oficial, la FDA detalló cuáles son los productos de gotas para los ojos potencialmente peligrosos y qué debes hacer en caso de haber utilizado alguno
Si usas gotas para los ojos, es mejor que detengas el hábito de inmediato y revises la pequeña botella. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta el 27 de octubre, donde advierte que 26 productos de venta libre, y de marcas importantes, podrían causar infecciones oculares y pérdida parcial de la visión o ceguera.
En el comunicado, la agencia detalló que las gotas para los ojos involucradas en la polémica se comercializan bajo las marcas: CVS Health, Leader (Cardinal Health), Rugby (Cardinal Health), Rite Aid, Target Marcas Up&Up y Velocity Pharma.
También informó que CVS, Rite Aid y Target comenzaron a retirar los productos de sus estantes y sitios web, sin embargo, es posible que otras compañías aún los estén vendiendo. La FDA publicó en el informe la lista completa de productos.
Se detectaron bacterias en las áreas de producción de las gotas para los ojos
La alerta fue emitida después de que los investigadores de la FDA descubrieran condiciones insalubres en las instalaciones donde se fabrican los medicamentos.
«Resultados positivos de pruebas bacterianas en muestras ambientales de áreas críticas de producción de medicamentos en las instalaciones», escribió la agencia en su comunicado.
Si bien no ofrecieron detalles sobre el tipo de bacterias detectadas, los expertos advirtieron que las gotas para los ojos afectadas por esta contaminación puede provocar «infecciones oculares que conducen a la pérdida parcial de la visión o ceguera».
Qué hago si usé gotas para los ojos de las marcas señaladas por la FDA
Hasta el momento, la FDA no ha recibido reportes de infección ocular, asociadas a los productos que ahora están siendo retirados. No obstante, debes estar atento a cualquier síntoma dañino. Estos incluyen: ojos rojos, picazón o irritación, dolor ocular, ojos llorosos e hinchazón.
Y si la infección continúa, los siguientes signos serían: secreción de los ojos, pestañas que se pegan debido a la secreción, sensibilidad a la luz, visión borrosa y fiebre, apuntó la Clínica Cleveland.
En cualquiera de estos casos, es imperativo que hables con tu proveedor de atención médica o vayas directamente a un hospital para recibir tratamiento especializado.
Si tienes alguna de las gotas para los ojos involucradas en la polémica, es vital que las lleves a un sitio de eliminación de medicamentos. También puedes desechar el contenido en el sanitario, pero solo si está incluido en una «lista de descarga» que ofrece la FDA.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.