¿Es malo bañarte con dolor de cabeza? Expertos lo aclaran
Dos expertos en salud pública, de origen hispano, aclaran cuán beneficioso o peligroso es bañarte cuando tienes dolor de cabeza, tomando en cuenta el tipo de migraña, e incluso la temperatura del agua
En un artículo anterior, te explicamos cuán peligroso es dormirte si tienes dolor de cabeza. Ahora los expertos en salud pública aclaran una duda similar: ¿Es malo bañarte en esas condiciones? Generalmente, se cree que la caída del agua en la cabeza puede aliviar las molestias, pero también se dice que podría causar hasta una parálisis facial. ¿Cuál es la verdad?
El doctor Arturo Polanco, de origen hispano y experto en medicina de urgencias, aclara que, contrario a las opiniones que hacen muchas familias, un baño no afecta la condición de un dolor de cabeza, es decir, ni lo mejora ni lo empeora.
«Podrías bañarte sin ningún problema», añadió.
Sin embargo, el doctor Giovanni Vivas, médico del Hospital San Jose de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, en Colombia, apunta que «si el dolor de cabeza es secundario a un vasoespasmo, una ducha de agua tibia puede aliviar esto y así mejorar su dolor».
El vasoespasmo se refiere a una «disminución del flujo sanguíneo en la zona afectada», en este caso la cabeza, lo que puede provocar el dolor.
Sumergirte en una bañera puede ser más efectivo que ponerte bajo la regadera
Si bien no hay estudios científicos que demuestren el beneficio de bañarte para combatir un dolor de cabeza, algunos expertos opinan que sumergirte en una tina profunda, llena de agua tibia, puede ser más beneficioso que un colocarte bajo la regadera.
La clave está en que meterte en una bañera también ayuda a relajar los músculos del cuello, liberando el estrés y la tensión. Esto en caso de que tengas una cefalea tensional, que se produce en ambos lados de la cabeza, comenzando en la nuca y llegando a la frente
Lo que no es correcto es someterte a cambios bruscos de temperatura a través del agua, puesto que desencadena presiones dentro del cuerpo, provocando dolores.
También podría ser conveniente que acudas a un medicamento analgésico y/o antiinflamatorio, en una dosis adecuada, lo que te ayudará notablemente a mitigar el dolor. Algunos estudios aseguran que la actividad sexual es capaz de eliminar las molestias.
Si notas que el dolor de cabeza no cede después del baño, ni con el analgésico, y comienzas a experimentar síntomas como: fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, visión doble, entumecimiento o dificultad para hablar, los expertos médicos de Mayo Clinic sugieren que es momento de acudir a urgencias.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.